¿Para qué las mujeres usamos bijouterie?
A diferencia de las funciones de la joyería, que cada día, debido al alto costo y a la inseguridad, se han convertido artículos de colección, recuerdos, o incluso inversiones para guardar; la bisutería o bijouterie además de su función decorativa, puede tener otras intenciones, las cuales son variables con el tiempo, la cultura y la moda.
Es posible distinguir algunas de sus funciones, aunque muchas veces es difícil diferenciarlas y se entremezclan; o un objeto puede presentar varias funciones.
Función Social: La bisutería será significante de un estatus específico, por ejemplo, los dijes de nenas y nenes que significa que se tiene hijos.
Función de Identidad: También puede ser signo de la adhesión a un grupo; ya sea religioso, profesional, político, étnico, sexual o de otro tipo. Ejemplos de ello pueden ser los dijes de formas especiales, los botones publicitarios o los prendedores para identificación.
Función Mágica: Pueden ser amuletos, talismanes, objetos "que protegen al poseedor”, ya sea por su forma o por el material que lo componen, por ejemplo las pirámides, ciertas piedras, pulseritas rojas...
Función religiosa: Esta se mezcla con las dos anteriores, las cruces, imágenes de santos, vírgenes, identifican con un grupo religioso, pero también atribuimos al objeto poderes de protección. Y hasta a veces le mezclamos cuestiones sentimentales.
Función de Utilidad: La bisutería juega entonces un papel específico en la vida diaria del usuario. Como por ejemplo, las trabas o prendedores, sujetadores para el pelo, llaveros, etc.
Función Sentimental: La bisutería se convierte en un vehículo de la memoria, acerca de una persona, cosa, un lugar... de particular importancia en la vida del portador. Ejemplos de ello pueden ser: Un obsequio de una persona especial, los dijes de corazón partido, las iniciales, un relicario que contiene una fotografía, etc.
Función Seductora: Inducir la mirada hacia la portadora de dicha bisutería. Pudiendo elevar la autoestima o si la tiene concentrar la atención. Si bien todas las finalidades hoy existen, la seducción es la principal finalidad del uso generalizado de la bijouterie. Es común escuchar “yo no salgo sin aros” o “ponete un collarcito... algo que te avive un poco” . Es decir... sentirse mejor, verse mejor, presentarse mejor ante alguien. Incluso, es importante el tipo de bijouterie de acuerdo a la circunstancia, tanto que puede ser determinante, así, si queremos conquistar a alguien es seguro que elegiremos algo impactante, pero si vamos a una cita de trabajo, será ideal algo más sobrio.
En mi blog, destinado con seriedad a la enseñanza de esta artesanía/arte o manualidad, encontrarás la función seductora, a través de importantes aros con plumas, collares, colgantes… como así también la importancia utilitaria en los broches o prendedores y los llaveros. Te invito a entrar en el mundo del diseño y el armado de la bijouterie, para lucir más bonita, para sentirte mejor o para realizar un emprendimiento >> www.diseño-bijouterie.com.ar
Mi nombre es Cristina, soy docente y desde hace unos años me dedico al diseño y el armado de bijouterie y a la enseñanza de este arte/manualidad/artesanía a través de un blog de enseñanza gratuita, donde he unido mi vocación y mi pasión. : D
Registro automático