Diseño de páginas web - Descriptivas
En posts anteriores referentes al diseño de páginas web, donde señalábamos la necesidad de la importancia de que nuestras páginas web fueran evidentes, mostrábamos algunos ejemplos de casos prácticos.
Retomando el concepto de páginas web evidentes hay un punto que debemos considerar en cualquier desarrollo web, y éste es que en muchos casos, por la misma naturaleza de las empresas o servicios, ser evidente en el diseño web no resulta sencillo.
Un caso práctico son las agencias de publicidad.
Dada la naturaleza de la publicidad donde se exige ser creativo de tiempo completo, el diseño de sus sitios web, por lo general, deben de trasmitir la idea de originalidad, ¿Y cómo se logra esto? Pues siendo creativo al momento de crear la página web.
El problema comienza cuando se tiene que decidir entre originalidad y funcionalidad.
Cuando una página tiene como prioridad ser creativa más que funcional, la única opción que se tiene es la de ser explícito, es decir, ser lo más descriptivo posible cuando los elementos en el diseño web no resultan evidentes.
Vamos a empezar por la navegación.
Por alguna extraña razón lo primero que se quiere cambiar al diseñar una página de internet muy original es la navegación principal y, por lo general, el primer lugar en la página web donde se quiere colocar es en la parte inferior.
Bueno, ya de por si es bastante complicado colocar navegación en la parte inferior de las páginas web por cuestiones técnicas relacionadas a monitores y navegadores, pero un factor determinante es que el usuario común no espera encontrar ahí la navegación. Sí ya tomamos la decisión de el pie de página será donde estará la navegación, entonces tendremos que asegurarnos de que nada de la página parezca un link si no lo es en realidad, de hecho, lo ideal sería no poner más links para no confundir al usuario, esto con el fin de que el usuario baje todo el sitio en busca de los enlaces.
Otro punto importante es que si ya complicamos la navegación, al menos deberíamos ser muy claros en los destinos de cada enlace. Poner títulos como "entérate" en lugar de "noticias" le puede resultar confuso al usuario de la página web.
La receta "ideal", si es que existe tal cosa, sería comenzar por asegurarnos mediante un texto breve y claro que le indique al usuario que está en la página indicada, por ejemplo, si usted vende mascotas, déjele claro a su cliente potencial que está en un sitio que se dedica a vender mascotas, para que al menos no dude de que está en el lugar adecuado y tenga un poco más de disposición en usar su "super original" página web.
Otro factor clave que debemos tener presente siempre en el diseño de páginas web es que los usuarios no leen, escanean las páginas, esto nos obliga a seleccionar, como mencionamos anteriormente, títulos descriptivos.
Otro ejemplo práctico.
Si usted ya decidió que la navegación de su página no va a estar estructurada, sino diseminada por todo el sitio, entonces al menos estructure la jerarquía. Ponga al centro de la página los enlaces que más probablemente estaría buscando su cliente, por lo general sería productos y/o servicios. Sí logra convencer al usuario de comprarle el se encargará de llegar a la sección de contacto, pero trate de no complicárselo mucho.
Siempre es mejor tratar que el diseño de paginas web siga ciertos convencionalismos, lo cual no está peleado con la originalidad, que intentar innovar en cuanto a diseño. Recuerde que usted lo que está tratando de hacer es vender su productos o servicio y comunicar sus beneficios, no tratando de ganar un concurso de originalidad.
Nos leemos pronto.
Corefix - Diseño de páginas web. Somos expertos en soluciones web a la medida de sus requerimientos.
Registro automático