El flamenco, más de moda que nunca
El flamenco es una variante de la música, el toque y el baile típicamente andaluz. Se trata de un arte mundialmente famoso y profundamente admirado que traspasa fronteras. Éste se ha alimentado de un sinfín de tendencias sin perder su personalidad. Pero quizá su característica más importante sea la fuerte conexión que le une a su público, que lo vive de forma emotiva y sentimental. Esta sensibilidad que despierta el flamenco llega al corazón, incluso a quienes lo descubren por primera vez. Por eso también se le conoce como “arte jondo”, ya que ahonda en los sentimientos o “arte gitano” por la influencia que ha tenido esta etnia en su nacimiento y desarrollo.
El arte flamenco es el resultado de una suma de culturas musicales que se han desarrollado en Andalucía de dos siglos a esta parte: la música judía, la árabe, la castellana, la antigua andaluza y la gitana.
En el flamenco las emociones están muy por encima de la estética. Es sumamente importante la capacidad del artista para llegar al público y generar emociones. De hecho, el cante se inicia con un quejido lastimero, conocido como “quejío”, que adecua la voz del intérprete y prepara emocionalmente al oyente. El Baile es muy expresivo y depende completamente de la guitarra, que le presta el compás y el ritmo imprescindibles para su realización. Se trata de un baile individual e introvertido, cargado de sentimiento e improvisación. El Toque flamenco fija su atención en la guitarra flamenca, la cual se ha convertido es su faceta más vanguardista y admirada. Además de la guitarra, existen otros instrumentos (como la percusión) y los acompañamientos (como las palmas) que juegan un papel muy importante.
Se cuentan a miles los turistas que acuden a Andalucía con el único propósito de deleitarse con este arte. Pero cada vez más artistas llevan al flamenco fuera de nuestras fronteras. Además, los medios de comunicación divulgan su fuerza a lo largo de los cinco continentes. A pesar de esta universalización, Andalucía sigue siendo su cuna y capital.
Actualmente, el mestizaje se ha apoderado de este arte. Hay quienes piensas que el afán de renovación y la orquestación excesiva han hecho perder autenticidad al flamenco y lo han convertido en una música puramente comercial. Pero grupos como grupos Pata Negra, Ketama, Navajita Plateá, Ojos de Brujo, etc., han demostrado que el nuevo flamenco pisa con fuerza. Ellos han sabido fusionar el flamenco puro con elementos de jazz, salsa, pop o rock y le han aportado nuevos matices. Aún así, hay opiniones a favor y en contra de este incipiente estilo.
Sea como sea, este arte está de moda. Tanto el jondo, como el nuevo, ganan adeptos por todo el mundo. ¿Te gustaría conocerlo en su estilo más puro? Viaja a Andalucía y descúbrelo. Alójate en apartamentos en Sevilla y déjate embaucar por su sonido. ¡Sevilla suena a flamenco!
Diana Pérez Roig- Gironella
Registro automático