Gaudí, el gran arquitecto
Gaudí es probablemente el arquitecto español más grande de todos los tiempos. Se le considera el rey del Modernismo (Art Nouveau). Su obra es un claro producto del contexto cultural de su época, así como de su propia personalidad y de su devoción por la sociedad catalana.
Éste nació en Reus en 1852, pero pasó su vida profesional en Barcelona. Su biografía está fuertemente vinculada a la ciudad condal y en concreto a la familia Güell, la cual frecuentaba los círculos más prestigiosos de aquella época.
Pero además de un gran arquitecto, también fue un gran diseñador: siempre buscaba en sus obras un concepto de decoración orgánica y para ello se valía de muebles, vidrieras, hierro forjado, cerámica, mosaicos, etc. Además, añadió color a sus edificios, un concepto que la mayoría de sus colegas pasaban por alto. Las obras de Gaudí están claramente influenciadas por las formas de la naturaleza, especialmente por el mar. Así pues, todos sus trabajos gozan de una importante ausencia de simetría. Como en la naturaleza, nada en sus trabajos es absolutamente idéntico.
Las creaciones arquitectónicas más representativas de Gaudí son:
Sagrada Familia: se trata su proyecto más ambicioso, pero lo dejó inacabado en 1926 cuando murió. De 1908 hasta su muerte trabajó únicamente en la construcción de la iglesia. Ésta es la obra más prestigiosa del artista y el símbolo más representativo de Barcelona en todo el mundo.
Parc Güell: Eusebi Güell quería crear un parque para la aristocracia barcelonesa y se lo encargó a Gaudí. Este parque tiene edificios preciosos, así como esculturas, cerámicas y un pequeño museo (la que fuera la antigua casa de Gaudí). La UNESCO declaró al Parque Patrimonio de la Humanidad en 1984.
Casa Batlló: ésta es conocida por su elaborada decoración y sus formas, derivadas de la naturaleza. Parece que haya sido construida de huesos y calaveras. Este maravilloso edificio está situado en el Paseo de Gracia, una de las mayores y más prestigiosas calles comerciales de Barcelona.
Casa Milá: se la conoce como La Pedrera porque sus paredes parecen acantilados. Fue construida por encargo de la familia Milá entre 1906 y 1910. Se la clasificó como Patrimonio de la UNESCO en 1984. Sus balcones se asemejan a las algas y sus paredes parecen mar.
Hay otras obras del maestro menos conocidas que no te debes perder: la Fuente Gigante del Parque de la Ciudadella, la Fuente de las Tres Gracias de la Plaza Real o los sorprendentes adornos de hierro forjado de las farolas que alumbran las calles del corazón de la ciudad.
Gaudí murió atropellado por un tranvía el 10 de Junio de 1926 en la ciudad condal.
¿Quieres disfrutar de las mejores obras arquitectónocas de Gaudí? Viaja a Cataluña y alójate en los mejores Apartamentos en Barcelona. ¡Te encantarán!
Diana Pérez Roig- Gironella
Registro automático