Coworking. Ahorra costes montando tu negocio en una oficina compartida
Quizás no sea la salvación para los nuevos empresarios o emprendedores, pero desde luego es una opción que está facilitando la creación de nuevos proyectos empresariales debido en gran parte al ahorro de costes que supone.
El coworking es una tendencia importada de los Estados Unidos (cómo no), que evoluciona a partir de la oficina compartida para convertirse en un entorno común de trabajo en el cual todo es de todos, a excepción del ordenador y la mesa de trabajo.
Importante. Si uno es receloso de que el de al lado pueda quitarle los clientes, está claro que no es un lugar para él. Lejos de todo esto, en los centros de coworking ya existentes suelen agruparse emprendedores del mismo o de distintos sectores con unas características que les hacen propensos a la compartición de un mismo espacio común: son innovadores, la creatividad fluye por sus poros, permite el establecimiento de más y mejores relaciones profesionales (incluso compartición de contactos) y trabajan en sectores como la tecnología, el diseño, internet, escritores, programación…
De esta forma, los coworkers consiguen un espacio de trabajo más profesional, con un ahorro de costes sustancial. Se estima que puede estar alrededor de un 60% lo que pueden ahorrar en gastos fijos mensualmente, por supuesto sin contar el alquiler del local.
Madrid y Barcelona son estos momentos las ciudades que albergan más centros de coworking, si bien es cierto que esta tendencia está llevando a muchos centros de negocios ya consolidados, a reconvertirse en espacios de este tipo si quieren dar salida a las oficinas que tienen en venta o alquiler.
El coworking se ha revelado como una buena alternativa a trabajar en casa para aquellos autónomos o empresarios que quieren ahorrar costes, planteando una serie de ventajas incuestionables. De hecho ya existen algunas webs como comunidadcoworking (www.comunidadcoworking.es) donde se puede uno informar de los centros existentes en nuestras localidades.
Además, algunos de ellos pueden incluso agrupar a profesionales y emprendedores de un mismo sector o actividad, por lo que no es raro que un pequeño grupo de emprendedores alojados en centro de coworking, salgan a medio plazo proyectos conjuntos de gran valor y con muchas posibilidades.
Alberto Alcocer www.societic.com
Trabajar en una oficia de coworking con otros emprendedores es una de las mejores maneras de encontrar clientes, ya que entre todos los coworkers se establecen lazos de relación y colaboración mutua. Un compañero puede requerir tus servicios para tratar a un cliente suyo que le pide servicios que el no realiza pero que forman parte de un mismo proyecto y viceversa, así entre todos podemos formar lazos fuertes de trabajo ampliar los servicios que ofrecemos.
Registro automático