La Lombricultura: Una Alternativa Casera de Reciclaje
La lombricultura, más que una novedad para jardines o como fuente de abono, puede ser una estrategia de reciclaje. Aunque la lombricultura ya lleva varios años como una fuente de abono orgánico y una técnica efectiva para el manejo de desechos orgánicos como desechos vegetales y estiércol, las lombrices también pueden evitar el problema de la basura orgánica que desechamos todos los días.
Es muy fácil echarle la culpa a las empresas por la gran cantidad de desechos orgánicos que generan, especialmente los establos, restaurantes, procesadoras de alimentos y demás. Sin embargo, nos olvidamos convenientemente de nuestro papel en la generación de desechos. Los químicos, desechos tóxicos y cosas parecidas llenan más los espacios de medio ambiente en radio, TV y noticias, pero la basura orgánica tiene varios efectos que despreciamos:
Es más olorosa que la basura inerte. Mete una bolsa de plástico con basura de plástico, papel y demás a un cajón y solo te ocupará espacio. Mete una con cebollas, tomates y desechos orgánicos y en par de horas la tendrás que sacar por el olor, a riesgo de que te corran de la casa con ella.
Atrae alimañas. Mientras los desechos químicos hasta las matan, la basura orgánica te llena de alimañas que, aparte de repartir enfermedades, destruyen ropa, molestan y hacen que los vecinos te odien.
Contamina mantos acuíferos. A diferencia de los plásticos, vasos de unicel y PVC, los líquidos que generan la fermentación y descomposición de la materia orgánica se filtran por el suelo y pueden contaminar los mantos subterráneos.
Con esto no digo que los químicos no sean un problema; lo son y grave. Sin embargo, tienes poco control sobre los químicos que se utilizan en la industria, pero puedes controlar completamente lo que desechas, especialmente como manejas la basura orgánica.
Aunque la basura orgánica puede servir como abono, la gran cantidad que generamos solo la hace tóxica. Las lombrices de una pequeña instalación de lombricultura pueden reducir la gran mayoría de estos desechos caseros a un abono excelente para el suelo, además de facilitar el manejo de toda la basura que generamos.
La lombricultura es fácil. No necesitas un terreno de una hectárea ni grandes conocimientos. Con un poco de lectura y un espacio de un metro cuadrado, puedes estar reciclando la gran mayoría de tus desechos orgánicos y no te toma más tiempo del que tardas en tirarla en el bote de basura.
Aunque una empresa genera más basura que tú, si nos juntamos todos, verás una cantidad impresionante de toneladas de sobras, comida caduca y papeles. Todo esto se puede reciclar con la lombricultura.
Con bajarle a la cantidad que generas de desechos orgánicos, estarás haciéndole un gran servicio a tu comunidad, además de utilizar el mejor abono del mundo, gracias a la lombricultura.
Si realmente quieres hacer una diferencia, hay que empezar por la casa. Y si hacerlo no te toma mucho tiempo, la lombricultura es una excelente estrategia para mejorar tu comunidad y, con un poco se tiempo, tu ambiente.
Para saber más, visita Lombricultura Casera
Descubre cómo aprender, promocionarte y hasta ganar dinero con Internet. Visita www.comoganardineroxinternet.com
Registro automático