La cuestión de la dación
Movimientos como el 15M demanda la dación de pago. ¿Son todo ventajas? Es necesario conocer algo más que la situación de las personas con deudas.
Según publica hoy el diario Expansión las hipotecas con dación de pago fracasan como préstamo hipotecario. No es de extrañar. Tienen un coste mayor que las tradicionales hipotecas de garantía personal. El hecho de poder saldar la deuda con la entrega de la propiedad no parece satisfacer a los nuevos clientes. Como es habitual, el conjunto de la población no contempla los imprevistos al inicio de cualquier proyecto. Sólo así se comprende que miles de personas se encuentren en situaciones financieras extremas. La falta de previsión ante posibles problemas económicos ha llevado a un gran colectivo a verse en una situación económica comprometida.
La idea de extender la dación de pago al conjunto de préstamos hipotecarios realizados en los últimos años parece cada vez más lejana. La idea propulsada por varios movimientos en los que se encuentra el 15M sostiene que este hecho resolvería la situación de las personas que no pueden hacer frente a sus deudas. Sin embargo esto ocasionaría un fuerte trastorno en las cuentas de los bancos. Serían pues quienes asumirían por completo el desplome en el precio de la vivienda. Esto supondría unas perdidas millonarias y una restricción del crédito aún mayor ante la amenaza de nuevos casos de morosidad.
La dación de pago podría también ser aprovechada por personas que, pudiendo cumplir con sus pagos hipotecarios, preferirían entregar la casa “sobrevalorada” y comprarse otra al precio actual de mercado. Esto se convertiría en un problema añadido para el sistema bancario quien se vería siempre en jaque cada vez que el precio de la vivienda descendiera.
Lo cierto es que el acceso al préstamo ya se encuentra especialmente restringido. Cada vez son menos las personas que pueden acceder a uno debido a la carencia en el empleo y a la bajada generalizada de los sueldos.
Ante esta situación son muchas las entidades financieras de capital privado que han visto incrementadas las peticiones de crédito. Su accesibilidad es mayor y no requieren de ingresos fijos. En muchos de los casos basta con la garantía hipotecaria. Son especialmente utilizados por personas que cuentan con propiedades a las que no consiguen dar salida pero no tienen liquidez o por personas con deudas impagadas rechazadas por bancos y cajas.
Prestamistas particulares
Prestamistas personales
Prestamos entre particulares
prestamos rapidos creditos rapidos
Registro automático