Sistemas CMS ¿Son la respuesta?
Un CMS (Content Management System) es una plataforma web que permite al usuario actualizar de manera independiente el contenido del sitio web sin necesidad de de recurrir al diseñador web o web master.
Los CMS más populares son Joomla, Wordpress y Drupal.
Este tipo de sistema tiene varios beneficios como:
- Reducir las limitantes técnicas al momento de actualizar los contenidos.
- Permitir que más personas tengan la posibilidad de actualizar contenidos
- Facilitar actualizaciones más rápidamente
- Generar un mayor control
Bueno, ahora después de haber mencionado la principales ventajas que tienen los CMS hay que señalar de manera directa que es rara la empresa que en verdad aprovecha sus beneficios. Esto es debido principalmente a las expectativas irreales por parte de los usuarios del sistema y a problemas de políticas internas de la misma empresa.
En primer lugar muchas empresas piensan que les resolverá todos los problemas relacionados al contenido de la página web siendo que lo primero que tiene que resolver es el problemas de generación de contenido y no tanto de administración del mismo.
Algunos clientes se quejan de que el sistema es demasiado complejo para usarse, por lo general esto se debe a que no se usa con la regularidad debida. En otras ocasiones el problema es que no cumple con las necesidades de la empresa al pasar el tiempo y esto no es, por lo general, problema del sistema sino de una inadecuada alineación con la estrategia de la empresa o la inexistencia de una.
El hecho de que una sistema permita que se actualice de manera fácil el contenido no significa que vaya a estar al día o que vaya a ser un contenido adecuado. Muchas páginas con sistemas autoadministrables de contenido presentan información obsoleta, inadecuada o confusa.
En realidad lo primero que se tiene que definir antes de decidir que un sistema web autoadministrable es la solución a los problemas de la empresa, es importante primero definir algunos aspectos relacionados a comunicación.
- Definir responsables de actualizar el sitio
- Establecer claramente los objetivos de la empresa a futuro para saber si un CMS es la respuesta.
- Analizar si se cuenta con personal capacitado para generar contenido web, porque aunque no pareciera se requiere de ciertos conocimientos.
- Establecer objetivos en cuanto a políticas de información y comunicación a través del sitio web.
- Depurar el contenido. No todo el contenido es susceptible o necesario de estar en la pagina web de la empresa.
Como podrán ver el primer paso antes de aventurarnos con un CMS hay que tener claros los objetivos de la empresa y resolver los aspectos relacionados a los contenido y responsables de ponerlos en el sitio web.
Corefix - Diseño de páginas web. Somos expertos en soluciones web a la medida de sus requerimientos.
Registro automático