La transferencia de Riqueza Mas Grande de la Historia
Aunque los medios de comunicación y los gobiernos nos quieran hacer creer que la actual recesión en la que se encuentra todo el planeta está a punto de terminar, sabemos por medio de los expertos que esto no es cierto, de hecho... se va a poner peor!
Sin embargo, si estudiamos la historia y los ciclos de la economía, vremos que la situación que vivimos actualmente se vienen repitiendo constantemente.
Según la opinión Mike Maloney, un historiador que ha dedicado su vida a estudiar el oro y la plata, entenderemos la existencia de los ciclos económicos y la importancia de invertir correctamente durante cada etapa de un ciclo para alcanzar una riqueza duradera.
Entender esos ciclos nos da un mapa de ruta para saber donde están los mercados hoy en día y hacía donde va la economía. Teniendo este conocimiento podremos construir negocios exitosos y seguros para nosotros y nuestras familias. Una buena estrategia es invertir de acuerdo con el ciclo natural de la economía, el cual ocurre repetidamente a través de la historia. Si te educas financieramente y adquieres los conocimientos necesarios , tú también puedes gozar de la ventaja que te brinda estar preparado.
¿Qué es un Ciclo?
La palabra “ciclo” viene del griego “kyklos” que significa círculo. Una definición común sería: “una secuencia de eventos repetida periódicamente”
La idea de un ciclo se simboliza por un círculo, el cual, debido a que no hay principio ni final, representa recurrencia. A menudo se divide el círculo en dos segmentos como el ying y el yang Chinos o el día y la noche; pero también se puede dividir en cuatro segmentos como las estaciones.
El entendimiento humano de los ciclos se remonta a cientos de años, empezando con el reconocimiento del ciclo de vida humana. Cada ser humano está sujeto al ciclo de vida: nacer, niñez, juventud, madurez, vejez y muerte. Desarrollando el entendimiento del pasado, los humanos aprendemos a manejar mejor el futuro.
Como nuestros antepasados lo reconocieron, los ciclos son importantes en todos los aspectos de la vida. De hecho, aún el comportamiento humano y las personalidades están sujetas a ciclos. Cambios en las estaciones suben o bajan nuestros espíritus. Mucha gente responde con depresión a la oscuridad y se alegra con la llegada del sol primaveral y los días cálidos de verano. Muchos ciclos provocan temperamentos opuestos como paz y guerra – o – con los ciclos del mercado: de la “exuberancia” a la “depresión”.
Los mercados, que son conducidos por emociones humanas tales como la codicia y el miedo, también fluctúan en ciclos naturales. Los ciclos de la economía, como otros ciclos naturales, exhiben la polaridad de las alzas y las bajas.
Tipos de Ciclos Económicos
El primer economista que identificó los ciclos de la economía en el Siglo XIX fue el economista francés Clement Juglar. Se le conoció por identificar el ciclo de inversiones de 7-11 años, el cual lleva su nombre: El patrón de Juglar para ciclos económicos, que se convirtió en modelo para que otros economistas basaran en él sus teorías.
El formato básico de un ciclo económico es: expansión, hasta llegar a la crisis, seguida de recesión y finalmente recuperación; la cual lleva nuevamente a la expansión. El tiempo de ciclos económicos básicos se puede predecir con alguna regularidad.
Otro ciclo natural es el ciclo de la moneda. Este ocurre menos regularmente y es menos frecuente, pero siempre sigue el mismo patrón: las sociedades empiezan con moneda de calidad que tiene respaldado su valor , por ej. con oro y plata; el cual van disminuyendo progresivamente. Estos ciclos han fluido a través de la historia tan naturalmente como las mareas.
El ciclo de la moneda se viene sucediendo por los últimos 2,400 años… Cada vez que los gobiernos desean tener más poder para gastar, empiezan a crear más y más moneda. A medida que crean más moneda, cada unidad tiene menos valor hasta que eventualmente el pueblo se da cuenta que su moneda ya no compra tanto como solía comprar anteriormente y está perdiendo su valor.
En los últimos 2,400 años, cada vez que el mercado libre predomina, el oro y la plata automáticamente se revalúan. Es un ciclo natural y siempre termina de la misma manera: con el valor del oro y la plata aumentando por el exceso de moneda que los gobiernos han creado.
Los ciclos de la bolsa son ciclos más cortos. Por algún tiempo las acciones y el mercado inmobiliario actúan mejor que el oro, la plata y las materias primas pero luego el ciclo se revierte y entonces el oro, la plata y las materias primas predominarán.
En el próximo artículo veremos en qué Ciclo nos encontramos ahora …

Martha Caballero http://marthacaballero.com / http://oroyplata.marthacaballero.com





































Registro automático