Consejos sobre la pérdida de equipaje
Irse de viaje implica ilusión, ganas de conocer sitios nuevos, desconexión, pero también nervios por la posible pérdida de equipaje. Y es que los últimos datos revelan que de cada 1.000 pasajeros que vuelan se pierden 12,07 maletas.
Desde El Viajero Fisgón, el buscador de ofertas de última hora, queremos daros algunos consejos para evitar que perdáis vuestra maleta y, de ser así, que la recuperéis lo más pronto posible.
-Personaliza tu equipaje con pegatinas o etiquetas. Esto permite que tengas tus maletas siempre a la vista y no se confundan con las de otros viajeros, evitando intercambios indeseados.
-No perder de vista las maletas y bultos. Las estaciones de tren y autobús y los aeropuertos son un buen caldo de cultivo para robos y los ladrones están más que acostumbrados a pequeños despistes para quitar la maleta a su propietario. En la misma línea, lo mejor es optar por un modelo sencillo y poco ostentoso de maleta que no llame demasiado la atención.
-Algo obvio, procurar no facturar. La pérdida de maletas se produce durante el proceso de facturación, así que si nos ahorramos este salto evitaremos la tediosa desaparición del equipaje. Si se hace imprescindible porque vayamos muy cargados, es recomendable llevar equipaje de mano con algunos enseres básicos como productos de higiene y cambio de ropa. Asimismo, es fundamental meter en el equipaje de mano aquellos objetos de valor que de ninguna manera querríamos que se extraviaran.
Un truco cada vez más habitual entre viajeros es intercambiarse prendas de las maletas. De este modo, en el caso de que se pierda una de ellas, ambos tendrán ropa suficiente hasta que se les devuelva el equipaje.
-En el peor de los casos, puede suceder que seamos uno de los viajeros desafortunados a los que la compañía aérea extravía el equipaje. Una vez que vemos que la maleta no aparece por la cinta del equipaje, debemos dirigirnos al mostrador de la aerolínea con la que hemos volado. Allí entregaremos el resguardo de nuestro equipaje y con él rellenaremos el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR). A partir de ahí nos asignarán un número de incidencias con el que ya reclamaremos la vuelta de la maleta. En el PIR tendremos que identificar el equipaje de forma detallada, además de comprobar si tenemos algún tipo de seguro de equipajes con coberturas especiales.
Las compañías de avión establecen una cantidad diaria de dinero durante los 3 primeros días, por lo que tendremos que guardar los tickets y resguardos de compra de todo lo que hayamos comprado esos días (neceser, algo de ropa, etc.).
Por último, no olvidemos las indemnizaciones a las que están obligadas las aerolíneas, que oscilan entre los 560 euros y los 1.100 euros.
Consulta ofertas de viaje y más artículos viajeros en El Viajero Fisgón.
Registro automático