China prohíbe la venta del iPad
Un juzgado de primera instancia chino falló a favor el pasado viernes de Shenzen Proview Techonology que reclamaba la propiedad del nombre del producto. Según la sentencia, los distribuidores deben dejar de vender iPads en China. En distintas ciudades ya se han retirado de las tiendas, pero todavía no en todo el país. El conflicto continuará, ya que Proview ha presentado una demanda de violación de registro de marcas, que va el miércoles a la corte de Shanghái.
La compañía Apple se mantiene firme y dijo el lunes en un comunicado que su caso está pendiente en la China continental. La empresa ha apelado al Tribunal Superior de Guangdong contra el fallo a favor de Proview.
Esto que podría pasar como una noticia más de tecnología y gadgets no lo es tanto teniendo en cuenta a los contendientes, Apple es la compañía mas grande del mundo por capitalización bursátil. Sí, aunque parezca imposible, la herencia y la inercia que dejó Jobs fue suficiente para superar al gigante de la Energía Exxon Mobil.
Y China por otro lado es la segunda economía del mundo habiendo superado a Japón hace casi un año. Claro, con púgiles de este peso nos lleva a pensar lo especialmente grave de esta situación.
Apple con su presidente Tim Cook ha pasado buena parte del año pasado batallando legalmente en muchos países en materia de patentes sobre sus productos frente a otros tremendamente similares según ellos. Muy de reseñar fueron las luchas contra Samsung, la gigantesca compañía coreana que hacía sus pantallas para ipad y, claro, se les ocurrió a los coreanos del sur, industriosos como pocos, hacer su propia tableta. ¿Porqué no?
Samsung ahora vende sus tabletas donde puede y Apple hace sus pantallas con Sharp. Ah, pero amigos, aquí viene China, el gigante dormido que decía Napoleón que no había que molestar. Y Apple será Apple, pero China también es mucha China. El único país en la historia de la humanidad que será (con el tiempo) el más rico del mundo por segunda vez. La primera en tiempos de Adam Smith, allá por el 1700.
Algunas batallas Apple las ha ganado Y esta, la ha perdido. Es una dura derrota en un país de 1500 millones de personas aunque sólo 400 millones tengan alguna vez una posibilidad de tener una tableta en propiedad, algo así como casi toda la población de la Unión Europea.
Eduardo Fernández www.informacionydinero.com cornagobis@hotmail.com
Registro automático