Sant Jordi, el día con más solera de Cataluña
La primavera trae consigo una de las tradiciones más arraigadas y encantadoras de Cataluña, el Día de Sant Sordi. Esta jornada tan ligada a la literatura, tiene lugar cada 23 de abril. Desde el año 1996 la UNESCO declaró a este día el “Día Internacional del Libro”. Así, se conmemora la muerte de dos grandes escritores: William Shakespeare y Miguel de Cervantes, además del fallecimiento de Jorge de Capadocia, patrón de Cataluña.
Sant Jordi es el día de los enamorados para los catalanes. De este modo, las parejas intercambian rosas y libros como muestra de amor. Antes los caballeros entregaban una rosa a las damas y ellas, a cambio, les ofrecían un libro. Pero parece que la tradición se ha modernizado y hoy día la gente regala ambos presentes a sus seres queridos.
La costumbre de entregar una rosa a la mujer amada data del siglo XV. Hay quien opina que esta práctica viene de la Feria de las Rosas o de los Enamorados que se celebraba en Barcelona durante los meses de verano. Pero la teoría más entrañable la trajeron los caballeros catalanes que viajaron a Oriente con sus famosos relatos de Sant Jordi: cuenta la leyenda que Sant Jordi se enfrentó contra un terrorífico dragón que tenía atrapada a la reina. Éste consiguió vencerlo y de la sangre derramada de la bestia creció un rosal como signo de amistad y amor. Desde ese momento, los hombres regalan una rosa a las mujeres, y ellas les devuelven el detalle con un libro.
El día de Sant Jordi está muy vinculado a la cultura y al sentimiento catalán. Por eso, todos los catalanes cuelgan senyeras (su bandera autonómica) de los balcones esta jornada. Tanto es así, que las rosas de Sant Jordi se venden acompañadas de una senyera, además de con una espiga de trigo.
Por otro lado, gracias al nombramiento del 23 de abril como “Día Internacional del Libro”, las ciudades catalanas promocionan la venta de libros, En Barcelona se levantan cientos de puestos de libros callejeros, además de stands para que los autores más famosos del momento firmen sus manuscritos. Además, este día se realizan todo tipo de actividades lúdicas y culturales, talleres literarios, conciertos al aire libre, etc.
Corre a por tus billetes para la ciudad condal y no te pierdas esta magnífica celebración. Descubre las costumbres más arraigadas de Cataluña. Y para tu comodidad, alquila Apartamentos en Barcelona. ¡Seguramente será una experiencia inolvidable!
Diana Pérez Roig- Gironella
Registro automático