Qué es un experimento A/B en internet
Muchos mercadólogos han estado buscando por décadas el sagrado grial de la publicidad, la manera infalible de incrementar las ventas y lograr posicionamientos de marca casi inmediato, pero la verdad es que hasta la fecha no existe ninguna fórmula que garantice el éxito, de ahí que se tenga que recurrir a diferentes medios para, al menos, tener mayores posibilidades de que las campañas sean exitosas.
A pesar de lo complicado que puede resultar entender todos los mecanismos que se presentan en internet para lograr una campaña de publicidad exitosa uno de los que han cobrado relevancia es el sistema A/B Testing o Split testing.
El Split testing es básicamente un proceso comparativo entre dos variables para identificar cual de ellas es la que tiene mejor desempeño en relación a los objetivos que se buscan. En el caso específico de las páginas web consistiría, de manera básica, en crear dos versiones distintas de una página mediante la variación de algunas características específicas y bien identificadas para analizar la respuesta de los usuarios.
Llevar a cabo procesos de A/B testing es una manera relativamente económica, pero muy efectiva para entender la mejor manera de atraer tráfico y lograr conversiones por parte de los usuarios. En ocasiones pequeños cambios en las páginas, como ubicación de textos, calls to action, diseño de lay out, etc. pueden llegar a presentar grandes diferencias en cuanto a desempeño.
Aquí hay que señalar un punto muy importante.
El análisis A/B se enfoca a dos variable únicamente, por ejemplo el tamaño de los títulos en una página web. En el momento que añadimos más variables se convierte en un análisis multivariable.
Es posible cambiar más de un elemento al hacer un A/B en un sitio web, pero entonces deberíamos considerar las versiones de la página web en cuestión como las variables mismas, es decir, la versión A de la página vs la versión B.
Podríamos decir, si nos ponemos muy estrictos, que un análisis multivariable es parecido a correr varios experimentos A/B.
El consejo más importante y de echo considerado como el pilar para llevar a cabo este tipo de análisis es: Solo llevar a cabo un experimento a la vez.
Por ejemplo, si se está haciendo una campaña del tipo pago por click, pero que tiene dos variantes y estas mismas variantes se dirigen a dos versiones de landing pages, es casi seguro que a menos que se tenga un amplio conocimiento en estadística aparte de otros controles, el análisis se tornará verdaderamente complejo además de que no se llegue a una adecuad interpretación. Recuerde, pruebe sólo un experimento a la vez.
Corefix - Diseño de páginas web. Somos expertos en soluciones web a la medida de sus requerimientos.
Registro automático