Acuaponía: una técnica práctica y ecológica para tu casa
Una de las ventajas que ha tenido el ser humano desde que se le despertó el cerebro, es la capacidad de modificar su ambiente para cubrir sus necesidades. Así como la agricultura pudo mantener grandes poblaciones en un mínimo espacio, han sido dominadas otras técnicas igual de importantes.
La acuaponía es una técnica que “casa” las ventajas de la hidroponía, que es más conocida, con la acuacultura, que también se utiliza desde hace mucho para poder producir peces en poco espacio.
La mecánica es simple: los peces generan desechos que contaminan el agua. Estos desechos son convertidos por bacterias en fertilizante. Las plantas utilizan el fertilizante para alimentarse, dejando el agua limpia.
Este ciclo sustentable ha existido desde que hay vida en la tierra y se puede aprovechar para tener una producción ecológica y sana de vegetales orgánicos y una de las mejores carnes que puedes conseguir, que es la de pescado.
Aunque esto puede sonar futurista, existe desde hace muchos años. Hoy en día se ha ido mejorando poco a poco con la salida de nuevos equipos y materiales, que han puesto la técnica acuapónica al alcance de cualquiera que tenga el interés y las ganas de hacer las cosas.
Dado que la acuaponía basa su operación en procesos totalmente naturales, no es necesario utilizar equipos caros ni cosas raras. Con entender como funciona todo el proceso y la manera de tenerlo operando, solo te limita tu imaginación.
La hidroponía ha mostrado durante décadas que puede aprovechar cualquier espacio para generar grandes producciones; dado que la acuaponía tiene una parte hidropónica, tiene muchas de sus ventajas. En la parte de acuacultura, te permite criar peces que llegarán a buen tamaño en un ambiente sano y sin contaminación.
Hacer acuaponía en tu casa es fácil. Si ya has hecho algún sistema hidropónico o has visto como funciona, solo te falta manejar la parte de los peces, y esta no es más complicada que tener una pecera o acuario en tu casa.
Aunque las instalaciones comerciales tienen equipos computarizados que controlan casi todos, tú puedes tener tu propio sistema casero. En las grandes instalaciones, la gran cantidad de peces y plantas requieren de un control estricto; en tu casa, puedes manejar las cosas con más calma.
Crear un sistema acuapónico es fácil y un hobby más interesante que solo tener un huerto orgánico o hidropónico. Al menos los peces se mueven.
Sigue el enlace para ver otras ideas para hacer acuaponia en tu casa.
Descubre cómo aprender, promocionarte y hasta ganar dinero con Internet. Visita www.comoganardineroxinternet.com
Registro automático