Conociendo Llucmajor en Mallorca
El mediterráneo occidental es un mar de aguas tranquilas y cristalinas en que se destacan el archipiélago de las Islas Baleares. Mallorca es la mayor de estas islas y en ella se encuentra un rico patrimonio cultural y de playas, en este articulo voy a hablar de uno de los mayores pueblos de la isla, Llucmajor.
Este municipio es uno de los mayores de la isla por extensión de terreno estando casi al mismo nivel de palma y una de las mayores en población gracias al turismo, es por eso que en los últimos años se ha convertido en una gran ciudad con todo tipo de servicios, ademas podemos destacar una interesante historia y patrimonio y unas espectaculares playas y costas que se dan tanto para el baño en verano como el senderismo en invierno. Además su cercanía a la ciudad de Mallorca nos permite disfrutar del pueblo y de los servicios de la capital.
Llucmajor como el resto de las islas tiene una historia interesantes. Los primeros asentamientos humanos de los que se tienen registro datan de hace unos 3500 años sobre el 1500 y el 1800 ac , en la llamada cultura Megalítica de los los talayotes, las navetes y las taules construcciones relativamente bien conservadas y abundantes en la isla. Posteriormente en época romana las islas baleares fueron muy apreciadas tanto por los romanos como los cartagineses en las guerras púnicas como mercenarios honderos, de época romana apenas quedan restos y tampoco de la época árabe.
El momento más crucial de la isla sucedió el 25 de octubre de 1349 en la que enfrentaron los dos reyes Jaime III de Mallorca y Pedro IV de Aragón y la victoria de este ultimo unió la isla a los reinos peninsulares hasta día de hoy.
La ciudad tiene un bonito patrimonio entre las obras religiosas podemos citar las iglesias de Sant Bonaventura , la iglesia de "Sant Miquel" , la Iglesia de la Señora de la Lactancia y el Santuario de "Nostra Senyora de Gràcia".
Un lugar mágico de la ciudad es el antiquísimo monumento megalítico del Poblado Talayótico de Capocorb Vell donde podremos ver los últimos vestigios de esta cultura megalítica
También hay que destacar los monumentos de carácter civil de estilo moderno como "La Caixa", “Ca Ses Xilenes", Café Colón, Bar y Hotel Espanya, Bar Tabú o el Mercado del Pescado que data de 1916 y ya contaba con instalación de gas para el alumbrado . Casa Consistorial es también un edificio a visitar ya que data de 1884 y en su entrada encontramos el el antiguo escudo de la ciudad de Llucmajor, que data de 1626.
Las playas de Llucmajor.
Llucmajor tiene uno de los términos más de extensos de las islas y esto concede unos maravillosos 45 kilómetros de playas y acantilados .
Esta gran cantidad de ambientes nos proporcionan playas tranquilas y suaves, ideales para familias con niños o mayores o playas agrestes y solitarias para los que buscan paz y tranquilidad. Entre las mas famosas podemos destacar la playa del arenal como playa familiar y la Cala Pi como lugar apartado y de relax.
La playa del Arenal es una de las playas mas extensas de las islas con una longitud casi 5 kilómetros y una anchura media de unos 50 metros, es tan larga que comienza en la ciudad de palma y acaba en Llucmajor quedando en medio las urbanizaciones de “El Arenal.”
Esta playa es uno de los sacrificios al turismo que ha hecho la costa mallorquina con la construcción de las urbanizaciones de “el Arenal” ya que antes era un sistema dunar muy interesante y su modificación ha creado problemas en las playas. Sin embargo a día de hoy los miles de turistas que visitan el lugar se sienten encantados por el precioso lugar.
Tiene todos los Servicios que podemos desear de una playa un paseo marítimo con restaurantes, bares y tiendas. Servicios para tomar el sol como duchas, hamacas, sombrillas y actividades acuáticas y deportivas como velomares, alquiler de windsufs, esquí acuático, redes de voleibol.
Si deseamos perdernos y buscar tranquilidad podemos visitar Cala Pi, una playa de pequeña extensión solo 40 metros de largo y un ancho de unos 140 metros con las orillas y el fondo marino de arena blanca. Se halla en la urbanización residencial del mismo nombre, Cala Pi.
Aunque no en el mismo nivel que en arenal allí podemos encontrar muchos de los servicios que gustan en la playa como Duchas, Restaurantes, bares al aire libre, tiendas, hamacas y sombrillas de playa.
Otras playas que podemos destacar son La Playa Badia Blava una pequeña playa de rocas de unos 50 metros y algo de oleaje, La pequeña y escondida Cala Blava una playa de arena bastante bien conservada con aguas tranquilas, La Caló de Sant Antoni , Caló de ses Lleonardes o Caló de ses Donardes , Caló Fort que tiene una arena un poco más gruesa y es bastante tranquila, La playa de Calonet de S'Almadrava tambien está entre acantilados y tiene rocas en el fondo.
Otras playas tambien pequeñas de entre 40 y 100 son las siguientes Es Calonet d'es Fornas, Calonet des Cap, Es racó de s'Arena , Mollet de Can Tem des Cafè, Punta de ses Puntes, Sa Cova Baixa y Sa Pesquera Plana.
Hay que comentar que Llucmajor tiene unos bellos paisajes y un clima templado que son ideales para hacer senderismo todo el año.
En fin espero que te halla gustado este paseo por la ciudad de Llucmajor y te animes a visitarnos.

Hotel en Palma de Mallorca Ipanema Park Hotel en Llucmajor Ipanema Beach





































Registro automático