Este tipo de liderazgo por lo regular no va a mover grupos de gentes; sin embargo su manera de hacer las cosas, así como sus inventos y descubrimientos han cambiado y mejorado la vida.
Las principales características de estos líderes es que son perseverantes y muy disciplinados. Dentro de este liderazgo un factor realmente valioso es la intuición. Se dice que las personas que tienen desarrollada la intuición tienen ventaja sobre las que no la tienen.
Una característica de la personalidad de los líderes innovadores es aceptar que todo riesgo implica tratar con lo incierto. Algunas personas no se sienten cómodas con lo incierto, debido a que sienten angustia y temor por el futuro. Sin embargo se piensa que las personas que no se arriesgan, no pierden pero tampoco ganan, y tendrán en mente el que hubiera pasado si me hubiera arriesgado, y por consiguiente todos sus planes solamente se quedaran como una idea no realizada.
Alguien innovador prefiere hacer las cosas de forma diferente que de manera “correcta”, aplica entusiasmo y pasión a su actividad, ya que él vive su actividad, no importándole que ante los ojos de los demás sea una actividad arriesgada. Al innovador se le clasifica como perfeccionista, le pone pasión al desarrollo de su creación, le aplica todo su entusiasmo, para llevar dicho plan hacia donde lo ha visualizado.
Tomando en cuenta lo anterior, podemos decir que si llegamos a descubrir lo que nos llama la atención, podríamos adentrarnos y apasionarnos para innovar algo, ya sea un producto o un proceso, pero es de vital importancia que te entusiasme y te inspire a mejorar, desarrollar o crear algo nuevo.
En resumen inventar o innovar es hacer algo que nunca se haya realizado y que solucione un problema (chico o grande), o bien que facilite una actividad, para lograrlo es importante hacer una combinación de creatividad y de acertividad. La acertividad es importante ya que hay muchas gentes que tienen muchas ideas creativas, pero no son acertivas. Por lo que también se debe tener presente este factor.