Telepresencia en los negocios
Las empresas grandes pudieron hacerse de los beneficios de la telepresencia a comienzos del nuevo siglo. Sin embargo este fue un proyecto concebido en los años 80, cuando se soñaba con simular una conversación con otra persona desde otro lugar. Al tratarse de una novedosa tecnología, solo estaban disponibles para grandes empresas con altos presupuestos, sin embargo, actualmente las medianas y hasta pequeñas empresas comprenden la necesidad de agilizar sus actividades comerciales con nuevas tecnologías.
Empresas como Cisco han hecho posible que mediante alta tecnología de video y comunicación se logre una interacción natural que fácilmente hace olvidar las distancias. Las organizaciones adoptaron rápidamente la telepresencia porque significaba grandes ahorros en gastos de viajes e inversión en tiempo. Aunque aún se trate de un servicio exclusivo para las grandes empresas, se ha avanzado mucho en la democratización de la telepresencia creando ofertas para pequeñas y medianas empresas. Ahora no sólo es más económica, sino más fácil de implantar por la evolución tecnológica.
Cisco cuenta con más del 50 % de participación en el servicio de telepresencia. Su reconocimiento en los negocios ha servido tomar mejores y más acertadas decisiones. Las empresas entienden cada vez más la necesidad de sistemas más avanzados que eviten los desplazamientos innecesarios y los tiempos improductivos, para acelerar los procesos de producción, mejorar la comunicación y reducir las emisiones de Co2. Indirectamente se destaca la telepresencia como un sistema de comunicación ecológico.
En los próximos años se pretende que este servicio no únicamente se pueda comprar, sino también alquilar y conectar a un servicio hospedado en la Nube de Colaboración de Cisco. De esta forma, se busca beneficiar a todas las empresas de cualquier tamaño, incluso micro empresas. El servicio por lo general incluye llamadas ilimitadas a cualquier punto que tenga telepresencia y a casi cualquier otro dispositivo de video en internet.
La telepresencia no solo ayuda en las reuniones de negocios, pues el campo de la salud se ha desarrollado como telemedicina. Esta implica un equipo móvil con video que permite realizar consultas remotas y brindar educación médica. Cisco planea ampliar su uso a organizaciones de distintas índoles, de las salas de reuniones hasta el escritorio de cada usuario. Se estima que la demanda explotará en los próximos 5 años, tanto así que los empresarios y ejecutivos instalarán estos modernos sistemas en sus hogares. La masificación de la telepresencia también beneficiará en costos reducidos.
Este post es cortesia de Rent Car Cornella, empresa lider en el alquiler de camionetas en Lima.
Registro automático