Tequila en Tequila
Lo primero que debemos saber es que la palabra tequila proviene del náhuatl que significa lugar de tributos, existe una localidad que lleva el mismo nombre y se encuentra en Jalisco, México.
Gracias a las condiciones de clima y geografía que tiene la ciudad, es que el agave se puede desarrollar óptimamente, lo que permite que la producción de tequila sea viable.
En el pasado los chichimecas y otomís poblaron este sitio. El poblado fue fundado formalmente por frailes franciscanos en 1530, y le pusieron por nombre "Santiago de Tequila".
Fue en 2006 cuando la UNESCO nombro a Tequila, Patrimonio Cultural de la Humanidad, bajo la denominación: Paisaje agaveri y antiguas instalaciones industriales de Tequila.
Hoy en día, diversas empresas líderes en producción de tequila, ofrecen recorridos en los que se puede observa todo el trabajo que implica obtener esta bebida, hay diversos nombre y maneras de realizar este pase, unos se hacen en tren, en ellos se hacen degustaciones de tequila y conocer los campos de agave, las bodegas en las que hay barricas y recopilar información histórica.
En Tequila hay hermosos paisajes, unos cubiertos de agave, otros se localizan al pie del Volcán Tequila y cerca del Cañon de Río Grande.
Como es Pueblo Mágico, el caminar por sus calles, es una experiencia muy agradable, su plaza principal con el kiosko colorido, el Templo de la Purísima o el Templo Parroquial. La fábrica de la Perseverancia, los monumentos a los héroes Nacionales y locales. Además, hay pinturas como una imagen de Nuestra Señora de la Concepción que se encuentra en el Templo Parroquial.
Al ser un Pueblo Mágico tan conocido, lo mejor manera de llegar es primero arribar a Guadalajara, cuando estés ahí puedes continuar en automóvil o en transporte público, el trayecto es de tan sólo media hora.
SI quieres llegar en automóvil, la carretera libre es la opción, ve por la carretera 15, cuando pases el pueblo de Amatitlán, estarás llegando a Tequila.
También existen tours, hay casas tequileras que ofrecen diversos paquetes, probablemente el más famoso de ellos sea el tren "Express" en el que puedes comer y tomar tragos de tequila durante el recorrido.
Hay una fiesta típica de la región, se trata de la celebración del Triduo a Santo Toribio Romo, se desarrolla desde a década de los noventa del 23 al 25 de febrero, en un templo que le han dedicado al "patrono de los inmigrantes" y que lleva por nombre el Santuario.
No dejes de comer una rica birria o pozole que pueden ser acompañados por un buen tequila, disfruta de las artesanías hechas de agave o madera simulando las barricas originales donde guardan el tequila.
Hay muchas opciones de hospedaje en el pueblo, busca cual se acomoda a tus gustos y bolsillo.
Conoce aquí más sobre el mejor tequila blanco.
Registro automático