Marcelo Canales en Chile
Bío Bío Deportes. - Marcelo Canales ha llegado sólo hace unos días a Santiago proveniente de Rumania para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo junto a su familia, aprovechando el receso invernal de las ligas europeas. Al contactarlo no dudó en recibirnos en su hogar para conversar con nosotros sobre su momento actual, y sus próximos pasos en el fútbol de Europa en donde reside desde hace 8 años.
¿Como definirías tu momento actual en la Liga Rumana?
R.- Creo que estoy pasando uno de los mejores momentos de mi carrera, he tenido continuidad y regularidad en el campeonato local, estoy haciendo goles y tengo toda la confianza del técnico y los dirigentes, lo que me da la tranquilidad para seguir jugando como lo he hecho hasta ahora.
¿Te costó al principio adaptarte a un país y a una liga que no conocías?
R.- Al principio mucho, fue muy difícil, tuve que adaptarme a todo, a los compañeros, al idioma, a la gente, al clima que en invierno es muy duro, etc. Pero creo que tuve la fortaleza para hacerme del puesto y comenzar a marcar goles que fue para lo que me contrataron.
¿Como definirías la Liga Rumana?
R.- Es una liga muy competitiva, con buenos equipos de fútbol y con muy buenos jugadores, si bien no se le puede comparar con la liga española o la italiana sí es un fútbol potente donde los equipos salen a ganar todas las semanas y lo dejan todo en la cancha.
¿Cuál es su clásico rival?
R.- El Steaua de Bucarest, es el equipo más importante del país y el único que ha obtenido títulos internacionales de importancia. Con ellos jugamos el clásico del fútbol rumano, es el partido más importante del año cuando jugamos en su estadio.
¿Cóm o te ves para la segunda parte del campeonato?
R.- Muy bien, estamos en la quinta posición a 10 puntos del líder y con todas las ganas de seguir subiendo posiciones para ganar el título o bien instalarnos en copas europeas para el próximo año.
¿Que hay de las ofertas y de los rumores que dicen que esta sería tu segunda y última temporada en el Dínamo y en Rumania?
R.- Es verdad es que el club está haciendo un esfuerzo importante por retenerme, están contentos conmigo, y la verdad es que yo me siento a gusto en el club, pero también es verdad que la presión se ha hecho insostenible y que al club si sigo jugando como hasta ahora, le será muy difícil retenerme.
-Llevas 8 años en Europa ¿Cuál es tu balance? Lo bueno y lo malo de estos 8 años fuera de Chile.
R.- La verdad es que excelentes en lo profesional y en lo personal, he jugado en buenas ligas donde se juega mucho fútbol y se trabaja muy bien, el nivel es muy alto, la competencia es muy exigente y tienes que rendir al máximo para que el técnico te considere. Todo ha sido positivo.
¿La mejor liga donde has jugado?
R.- Sin duda la española, mi paso por España aunque fue breve fue muy provechoso, desgraciadamente llegué a un equipo que estaba peleando abajo en la tabla y que no tenía las condiciones de los equipos más fuertes y con mayor presencia en la liga, pero así y todo mi paso por España fue provechoso.
¿Y Holanda?
R.- En Holanda creo que maduré como jugador, me compraron a los 20 años, me dieron toda la confianza y estuve 5 años jugando en buenos equipos. Hablo el idioma y me siento a gusto allí, aunque es un fútbol más físico que el de Rumania me he sabido adaptar bien a la dinámica de juego de los equipos holandeses.
¿Volver& iacute;as a Holanda?
R.- De momento no quiero pensar en eso, pero claro si a futuro se da la posibilidad volvería a un país que quiero y conozco y en donde me hice, prácticamente, como jugador profesional.
- Para finalizar, hace un tiempo rechazaste varías ofertas del fútbol chino y árabe para jugar allá ¿Qué te motivó a rechazar esas ofertas que en lo económico eran tan tentadoras?
R.- Para mí el centro del fútbol está en Europa, aquí es donde los equipos juegan a su máximo nivel, siento que si voy a un lugar demasiado alejado perdería en jerarquía y es algo que no quiero que me pase. De momento quiero jugar varios años más en Europa.






































Registro automático