El Facultamiento dentro de un proceso de transformación organizacional
La mentalidad del cambio continúo y acelerado en el ámbito empresarial ha obligado a las empresas a hacer cambios en sus estructuras para garantizar su permanencia en el mercado.
Los cambios , reingenierías reestructuras en las organizaciones no son sencillas, pues no sólo hablamos de hacer cambios en la planeación estratégica , los nuevos tiempos además de traer nuevos retos, requieren de nuevos pensamientos y nuevos líderes.
El Liderazgo será en este proceso de transformación en la organización el motor para que los colaboradores cambien viejas actitudes, den paso a nuevas ideas y formas de pensar, pero sobre todo que el cambio se arraigue generando una nueva cultura.
En este proceso el liderazgo no sólo se encuentra en los altos directivos, comienza con algunas personas y se va multiplicando en la organización, para ello se requiere involucrar y desarrollar a los colaboradores en la toma de decisiones para agilizar la respuesta a las constantes demandas del entorno, es decir, facultar al personal corresponsable del destino de la organización.
El facultamiento es delegar poder y autoridad a los subordinados y conferirles que son dueños de su propio trabajo .
Cuando un colaborador identifica su posición en la organización, el impacto de su trabajo,la manera que aporta con su actividad diaria y se le da la facultad de decidir y actuar, deja de ser un empleado que sólo obedece órdenes, al adquirir esa conciencia y responsabilidad se ve motivado a proponer a innovar.
El facultamiento es una herramienta que provee los elementos de desarrollo humano para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a la competitividad.
La implantación del facultamiento ciertamente es un trabajo complejo pues demanda un cambio radical en la cultura organizacional por lo que se debe de tener muy bien definido operacionalmente, es decir contar con una estrategia muy bien diseñada que lo apoye, en la cual los líderes comprendan que no perderán el status pues el miedo de otorgar el poder a los colaboradores puede ser un sentimiento recurrente para aquellos que tienen una formación meramente administrativa, es decir, de estructuras jerárquicas, no conciben que el poder pueda otorgarse a los miembros de la organización.
Otras difcultades para el facultaiento son la falta de participación por parte del personal y el no contar con capacitación constante.
La capacitación está estrechamente vinculada con el facultamiento, para la implantación de éste como se mencionó anteriormente debe de contarse con un plan integral de capacitación en donde se determinen las tareas, procesos y responsabilidades que los equipos que conforman la organización poco a poco irán asumiendo, asegurarse de que el personal esté preparado respecto a los cambios que se introducirán , en ésta preparación se debe de incluir el desarrollo de habilidades y conocimientos técnicos que den soporte a la nueva responsabilidad, habilidades interpersonales, solución de conflictos, comunicación asertiva, que fortalezcan el desarrollo de sus talentos y nuevas actitudes para enfrentar riesgos y proponer mejoras e innovaciones.
Hoy en día el dinamismo de las organizaciones obliga a tener personas proactivas, que decidan , que innoven; para que ésto suceda es importante que las personas estén listas para hacerlo.
Lo más valioso que tiene una organización es su gente , si se cuenta con líderes capaces de desarrollar el liderazgo de sus colaboradores y hacerlos propositivos, parte del cambio, facultándolos para la toma de decisiones consciente y responsable , estaremos frente a una organización fuerte capaz de tener éxito en su proceso de transformación.
&nbs p;
n






































Registro automático