El dilema al elegir qué estudiar: ¿vocación o salidas profesionales?
Una de las principales causas del abandono de los estudios universitarios en los primeros años es la desmotivación, principalmente provocada por una equivocada elección de la carrera. Se estima que en los primeros cursos abandona la universidad alrededor del 20% de los que la comenzaron. De ahí que acertar con esta decisión sea vital para evitar el fracaso y no dejar a medias unos estudios que, supuestamente, deberían servir para abrir las puertas del mercado laboral.
Como hay que evitar a toda costa perder el tiempo haciendo lo que a uno no le gusta, los expertos señalan que es preferible decantarse por aquellas carreras por las que el alumno sienta una especial inclinación. Es decir, es mejor hacer caso a la vocación que uno tenga, ya sea por un área (letras, humanidades, ayuda a los demás) o por una profesión en concreto (médico, abogado, periodista, arquitecto…).
Por ejemplo, si el sueño de un estudiante ha sido ser médico y el servicio a los demás, deberá hacer todo lo posible por estudiar un Grado en Medicina o en Enfermería. Si esta persona acaba estudiando Arquitectura o Derecho, por ejemplo, las posibilidades de fracaso serán mucho mayores que si dedica su tiempo y su esfuerzo a lo que de verdad le gusta.
Aunque se dan casos de vocación tardía (gente que se apasiona por lo que está estudiando y se olvida de sus preferencias anteriores) y de estudiantes aplicados que sacarán buenas notas sea cual sea la carrera que estudien, lo habitual es que rinde mejor el que se prepara para la profesión con la que siempre había soñado.
Otra cuestión es no tener una vocación clara. En ese caso, antes de elegir unos u otros estudios universitarios es mejor hacerse una serie de preguntas, a modo de autotest, enumerando lo que te gusta y lo que no. Así, además de conocernos a nosotros mismos un poco más, sabremos en qué podemos ser buenos de verdad. Y tampoco está de más acudir a algún gabinete de orientación de alguna universidad para que te asesoren sobre qué estudios casan mejor con tus aspiraciones.

Fuente: http://www.uax.es/





































Registro automático