La Nueva Cura Contra El Cáncer Es La Dietoterapia
LA NUEVA CURA CONTRA EL CÁNCER ES LA DIETOTERAPIA…
Hace aproximadamente 15 años que científicos de todo el mundo comenzaron a revisar las evidencias que relacionaban el papel de la dieta con la aparición de ciertos tipos de cáncer. Desde entonces son muchos los estudios e investigaciones que tratan de determinar el papel de los alimentos como protectores frente al cáncer o, por el contrario, su potencial carcinógeno. Algunas de las creencias más asentadas han resultado desmentidas posteriormente con cifras más actualizadas y algunas sustancias pretendidamente protectoras, han sido denostadas posteriormente.
El cáncer no es solo una enfermedad, es una familia grande y compleja de malignidades que pueden afectar virtualmente todos los órganos del cuerpo.
CAUSAS:
- Alimentación
- Tabaquismo
- r r r Obesidad
- Radiaciones
- Depre sión inmunológica
- Algunos virus
- Exposición prolongada a ciertos químicos.
Pero el factor más importante es el Estilo de vida y el Ambiente.
SINTOMAS:
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- Neo formación.
- Cambios de hábitos intestinales y urinarios.
- Sangre o secreciones inusuales.
- Heridas que no cicatrizan.
- Cambios en verrugas y lunares.
- Indigestión, dificultad para tragar.
- Tos o afonía persistentes.
ASPECTOS GENERALES
El aspecto fundamental es el uso de alimentos con propósitos terapéuticos, aclarando que el abordaje de dicha patología es de tipo holístico, lo que quiere decir que se consideran acciones en los diferentes niveles del ser humano:
- El físico.
- El mental.
- El espiritual.
Sin embargo la dietoterapia es de vital importancia, puesto que el manejo dietético, acelera al menos la evolución de la enfermedad y podrá contribuir eficazmente a mejorar la calidad de vida del paciente.
Aquí expondremos varios aspectos relevantes en este tema:
- Ayuno terapia.
- Monoterapia de uvas.
EL AYUNO Y EL CANCER.
Ayunos cortos y drásticos tienen un impacto similar al de la quimioterapia en ciertos tipos de cáncer y ambos combinados mejoran sustancialmente la supervivencia, según un estudio hecho con ratones.
- El estudio encontró que cinco de ocho tipos de cáncer en ratones respondieron al ayuno, que hizo más lento el crecimiento y la propagación de los tumores.
- Sin excepción, "la combinación de ciclos de ayuno y quimioterapia fue más o mucho más eficaz que la quimioterapia por sí sola", indicó Longo.
- Múltiples ciclos de ayuno combinados con quimioterapia curaron al 20 % de los ratones afectados neuroblastoma (altamente agresivo), que se había propagado en todo el cuerpo.
- Y al 40 % de los ratones con una propagación menos extensa del mismo cáncer.
- Ninguno de los ratones, en ambos grupos, sobrevivió sólo con la quimioterapia.
- En los ratones, el estudio determinó que los ciclos de ayuno sin quimioterapia pueden hacer más lento el crecimiento del cáncer de mama, melanoma, glioma y neuroblastoma humanos.
- En varios de los casos los ciclos de ayuno fueron tan eficaces como la quimioterapia.
- El ayuno también extendió la supervivencia en los ratones con cáncer de ovario humano.
FUENTE: Valter Longo, profesor de Gerontología y Ciencias Biológicas en la Universidad Southern California, Science Translational Medicine. Febrero de 2012.
Depende del propósito del ayuno, del tipo de cáncer y el estado del paciente.
PROPOSITOS DEL AYUNO
- Propósito curativo: como concepto general el tratamiento del cáncer, en lo posible es útil iniciarlo con un ayuno de duración variable, según el tipo de cáncer y según el paciente, sin embargo, es bueno saber que algunos tipos de cáncer responden mejor con otros ayunos. Los que mejor lo hacen son los carcinomas; por ejemplo, la mayor parte de los canceres del sistema digestivo son de este tipo. La duración es de 3 y 10 días, según el estado del consultante, este ayuno puede repetirse periódicamente según sea el caso.
En cambio, otros tipos de canceres como los sarcomas y los canceres óseos, responden poco al ayuno.
- Propósito curativo: este tipo de ayuno es útil para ayudar a los pacientes en estado terminal, cuyo dolor no mejora ni siquiera con morfía, en pocos días puede aliviar considerablemente el dolor; su duración es entre 1 y 7 días. Su duración es de unos pocos días, hasta que mejore el estado físico.
Este ayuno ejerce un efecto bastante notable en cuanto a reducir el dolor, mejorando la calidad de vida del paciente a reducir el sufrimiento.
MONODIETAS: Consiste en ingerir un sólo alimento con fines higiénico-naturistas durante unos días.
De las mono dietas útiles en el cáncer, la más usada y de mayor valor terapéutico es la de UVAS.
Fue desarrollada por la Dra. Johanna Brandt y luego seguida por muchos pacientes que han reportado buenos resultados; posteriormente, el Dr. Jhon Pezzuto de la Universidad de Illinois, desarrollo una serie de trabajos experimentales que muestran con claridad cómo funciona la uva como agente terapéutico. Ya que el Dr. Pezzuto piensa que el fotoquímico más importante de la uva contra el cáncer es el resveratrol, que está presente en las uvas moradas.
¿Cómo SE USA?
- Se recomienda usar un laxante la noche anterior al inicio de la dieta.
- De preferencia utilizar uvas moradas.
- Se consunme al día entre 500 y 1500 gramos, integrales (con todo y semilla).
- Se toma en ayunas un vaso de agua tibia, que se repite si se sienten nauseas o malestar.
- Se consume solo un alimento: UVAS, fuera de ellas únicamente agua.
- Se consume preferiblemente el jugo integral con poco agua, a razón de un vaso por hora. Tomar al menos 5 vasos al día. Si la persona no tolera bien el jugo se puede agregar más agua para prepararlo o espaciar más el consumo.
- También debe tomarse un vaso de agua tibia cada hora, en vez del jugo de uva si la sensación de llenura persiste.
DIETA Y CANCER
¿Cómo proceder alimentariamente?
- Consuma mayoritariamente alimentos de alta Bio-compatibilidad, como frutas, verduras, germinados, semillas oleaginosas y agua. Esto hará que la carga de carbohidratos disminuya y aumente el consumo de fibra, lo que será otro factor de estabilización de los niveles de insulina. Cuando consuma carbohidratos que sean integrales y en cantidades que no rebasen el 20 % del volumen de lo que se come.
FITOQUÌMICOS…
- Los alimentos de alta Bio-compatibilidad, además, tienen valiosos fotoquímicos que en proporciones altas tiene efecto coadyuvante en el tratamiento de la enfermedad, algunos son antiinflamatorios y otros anticancerígenos. Recordar que ambos son útiles en la enfermedad, especialmente cuando se combinan, solo que para obtener las dosis adecuadas es necesario que estos alimentos constituyan alrededor del 80% de la dieta.
GRASAS
- Redu zca igualmente en consumo de grasas, sobretodo evite las saturadas y los omega 6.
- Consuma como fuente de grasas el aceite de oliva y los alimentos ricos en omega 3.
PROTEÍNAS
- Conociendo la vinculación de las carnes rojas con el cáncer nuestra recomendación es evitarlas, también los lácteos.
- De las proteínas de origen animal las mejores son los peces de agua fría, ya que contienen los protectores ácidos grasos omega 3.
- Las mejores proteínas de origen vegetal son las semillas oleaginosas y las leguminosas, ambas muy ricas en valiosos fotoquímicos, especialmente las primeras.
DIETA COMPLETA ANTI CÁNCER
Según la Dra. Edita Hernández quien fue la iniciadora en este tratamiento, la alimentación que el ser humano debería tener para evitar el cáncer es:
- 80 % de verduras y frutas
- 20 % de otros alimentos como cereales integrales, semillas oleaginosas, leguminosas
- Tomar abundante agua y/o extractos, jugos y verduras (puede incluir frutas)
- Almendras: de 8 a 20 por día
ALIMENTOS A EVITARSE PARA PREVENIR Y REVERTIR EL CANCER SON:
- Azúcar
- r r r Embutidos
- Cereales refinados
- Grasas saturadas
- Fritos
- Omega 6
- Carnes rojas
- Aves de crías
- Enlatados
- Enc urtidos
- Alimentos a la brasa o a la parrilla
- Quesos
- Alimentos con aditivos químicos
- Pastelería
- Alcohol
Para más información consultar el libro “DIETOTERAPIA” tomo 1, del Dr. Rafael García Chacón; de la página 17-55.

Lic. en Nutrición Maria Iveth Flores Mireles





































Registro automático