Johnny Cecotto, un piloto versátil de los que ya no quedan
Los aficionados al motor más veteranos seguro que han sido testigos de alguna de las heroicas carreras de Johnny Cecotto, una de las personas con mejor palmarés en los grandes premios de motociclismo y automovilismo. De padres italianos, aunque nacido en Venezuela en 1956, llegó a ser dos veces campeón mundial de motociclismo y piloto también de fórmula 1.
Su carrera deportiva comenzó en 1972 a lomos de una Honda 750 c.c. Pero lo que lo hizo saltar a la fama internacional fueron competiciones de moto como Daytona 200. Allí, consiguió el tercer puesto, llegando a relegar a la leyenda de Giacomo Agostini a la cuarta posición; toda una revolución en el mundo de las dos ruedas.
A los 19 años, consiguió su primer hito: ser el campeón más joven de la historia del motociclismo tras ganar el Campeonato del Mundo en la categoría de 350 c.c. A partir de este triunfo, llegaron otros tantos más. En 1976, volvió a Daytona, donde se adjudicó el primer puesto tras una lucha heroica con el campeón estadounidense Kenny Roberts.
Un año después, un accidente al inicio de la temporada lo mantuvo apartado de la competencia. En 1978 regresó, llevándose el título de F750, aunque en 1979 sufrió una rotura de rótula en el Gran Premio de Austria.
Regresó a las pistas en 1980, pero las consecuencias de aquellas heridas comprometieron su carrera. No tardó en decidirse por dejar el motociclismo. Eso sí, en su horizonte ya planeaba otro sueño: el automovilismo.
Ese mismo año, debutó en las cuatro ruedas en la fórmula 2, obteniendo el Subcampeonato de Europa. Dos años después, empató con su compañero Corrado Fabi, aunque terminó segundo por el sistema de puntuación.
Este buen comienzo no pasó inadvertido para los expertos y enseguida le ofrecieron un puesto en fórmula 1. En esta competencia, arrancó con muy buenos resultados. De hecho, en su segunda carrera, ya tuvo un sexto puesto. Un problema de financiación terminó con su sueño y no pudo competir en las dos carreras finales.
En 1984, empezó a correr con Toleman, el equipo donde también competía el gran Ayrton Senna, fallecido hace ya 20 años en Imola (Italia). Este gran piloto llegó a asegurar que, de los compañeros que había tenido en su vida deportiva, uno de los más competitivos había sido Cecotto.
De nuevo un accidente, esta vez en el Gran Premio de Gran Bretaña, le rompió las dos piernas e hizo que sus sueños con el monoplaza se esfumaran y terminara dejando la fórmula 1 para siempre. Cecotto no cejó en su empeño y siguió en el mundo de la competición.
Esta vez pasó a la categoría de autos de turismo, donde consiguió también un intachable palmarés. Ganó en 1989 el campeonato italiano y compitió de 1988 a 1992 en el Deutsche Tourenwagen Meisterchaft, terminando en segundo lugar en 1990.
Para BMW, ganó el Campeonato Alemán de Superturismos en 1994 y 1998, consiguiendo un total de 12 victorias. En la temporada 2001 y 2002, se fue al equipo Irmscher Open Omega con el que ganó el Star V8 alemán. Fue su última victoria.
En la actualidad se encuentra retirado. Sin embargo, supervisa muy de cerca la carrera de su hijo, Johnny Cecotto junior, que ha decidido seguir los pasos de su padre. Y aunque su maestro ha puesto el listón muy alto, tras pasar por la GP2 Series, ha sido contratado por el equipo de fórmula 1 Toro Rosso en los test de jóvenes pilotos.
AMV Argentina ofrece el primer seguro hecho especialmente para motoristas.
Registro automático