Gastronomía veneciana
La deliciosa cocina veneciana queda claramente eclipsada por los encantos de la ciudad de los canales. Todo el mundo ha oído hablar de su carnaval, sus góndolas y su romanticismo, pero nadie ha escuchado grandes elogios de su gastronomía. Lo cierto es que la comida véneta es tradicional, muy variada y exquisita. Los venecianos disfrutan de una dieta mediterránea basada en pescado, carne, verduras y mucha pasta.
Venecia tiene fama de ser carísima a la hora de salir a comer fuera. Y así es si uno no sabe a qué restaurantes ir y qué tipo de platos debe pedirse: sobre todo, debe evitarse la el área de la Plaza de San Marcos. Mientras más te alejes del centro, mejor comerás y el precio disminuirá considerablemente. Huir en lo posible de los menús turísticos para comer barato es otro punto a favor. Normalmente no incluyen ni la bebida, ni el cubierto, ni el postre y la cuenta se paga muy alta. Las trattorias son la mejor opción calidad-precio. También es posible comer pizza en porciones en los puestos callejeros.
Uno de los platos más típicos de Venecia son los "cicchetti" (entremeses), algo parecido a las tapas españolas. Entre los más consumidos se encuentran: los pulpitos y la sobrasada con polenta, las albóndigas, tomates secos, pinzas de cangrejo fritas, las verduras fritas, las tostadas con bacalao mantecado, los huevos duros con anchoa y las famosas sardinas en escabeche con cebolla y vinagre.
Otras especialidades venecianas son los risottos, a base de arroz y acompañados de sepia, cigala, pescado o carne. Pero el más elogiado de todos ellos es el "risi e bisi", que se sirve con arvejas y jamón. Evidentemente, uno de los platos rey es la pasta de cualquier tipo, servida las salsas más variadas. Una especialidad de la zona es la famosa "pasta e fagioli" (judías), un suculento plato invernal. También el pescado es una especialidad, especialmente el pez San Pedro, el Rape y las Anguilas. Para los carnívoros, el hígado a la veneciana (estofado con cebolla) es un manjar muy suculento.
Italia es un país productor vinícola, por lo que entre sus bebidas más comunes se encuéntrale vino. Entre los tintos destacan el Prosecco de Conegliano y el Valpolicella y en blancos el Custoza al Amarone. Otras bebidas de renombre son la famosa grapa y el "sgroppino" (sorbete de limón y Prosecco).
Los más golosos siempre tienen que dejar un hueco para el postre. Venecia es famosa por su "patisserie": tortas, helados y masas dulces. Sus mejores especialidades son el tiramisú, los "zaeti" (galletas preparadas con harina de polenta y pasas de uva) o los bussolà buranelli (galletas de manteca con forma de rosca).
¿No te suena apetitoso? Corre a por tus billetes y descubre la mejor cocina italiana en la ciudad de los canales. Alójate en apartamentos en Venecia para encontrar un buen alojamiento a un precio barato.
Diana Pérez Roig- Gironella
Registro automático