Mac OS pasa a no ser invulnerable al malware
Un informe divulgado esta semana por Kaspersky Labs confirma que el Mac OS de Apple no es inmune a errores o malware. Le mostraremos cómo se aumentó el número de ataques a Mac OS en 2014.
Durante años, Mac OS X ha sido considerado como un sistema libre de errores y malware. Pero parece que el reinado cómodamente tranquila de Mac OS se termina este 2014. Los usuarios de este sistema operativo se han enfrentado a casi 1.500 malware. Es sólo una pequeña fracción del número total de programas maliciosos que afectan a los usuarios de Mac, de acuerdo al boletín de Seguridad de 2014 resaltaría los 3,6 millones.
Mac OS y Adware
Adware está en la lista alta de programas potencialmente dañinos que afectan a usuarios de Mac OS. Es expandido incrustado en programas legítimos descargados de terceros, desde tiendas de aplicación que no sea el oficial de Apple. Al llegar en su computadora, estos adware, añaden anuncios y extensiones del navegador, también cambian el motor de búsqueda y la realización de otras actividades subversivas.
Wirelurker
Por supuesto, el informe no puede olvidar el Wirelurker, la última y más grande amenaza del año para Mac OS X, que ha desconcertado a muchos usuarios. Originalmente aparecido en una tienda de aplicaciones de China, resultando en 467 troyanizadas aplicaciones que cayeron en más de 300.000 sistemas de Apple.
Otras amenazas notables
Entre la lista de malware que tiene un Mac OS en el centro de atención, hay que destacar:
-
OSX.Callme: un programa malicioso que se distribuye a través de un documento de Word, que ofrece puerta trasera o nua Backdoor a hackers y también con la capacidad de expandirse a través de la libreta de direcciones.
-
OSX.Laoshu: programa malicioso que toma capturas de pantalla cada 60 segundos. Este malware está firmado digitalmente por una entidad de confianza, por lo que los antivirus se vendaron los ojos ante la amenaza.
- Trojan-Spy.OSX.Coin Stealer: malware diseñado para robar Bitcoins en Mac OS X. imita algunas utilidades de administración de Bitcoins (código abierto), pero también instala una extensión maliciosa en su navegador, junto con una versión específica de bitcoin -qt .
Dispersión geográfica
Si hablamos de la expansión geográfica de malware en equipos Mac OS, se puede observar que:
-
Estados Unidos sufrió el mayor número de ataques en 2014, con el 39,14%.
-
Alemania ocupa el segundo lugar con el 12,56%.
- Japón (5,51%), Rusia (4,87%) y Francia (3,69%) permanecen en la lista, con porcentajes inferiores.
¿El ataque más grave en Mac OS?
En cuanto a la gravedad, podemos calificar a Shellshock como el defecto más grave que sufrió Mac OS X. Este fallo en el mecanismo Bash Unix / Linux (desarrollado por Brian Fox en los 70) afligió a todos los sistemas GNU y Apple Mac OS. Permitiendo a un atacante tomar el control completo de un sistema comprometido, sin la necesidad de una contraseña o clave de cifrado.
En el punto que hemos alcanzado, los usuarios de Mac no pueden auto complacerse de su seguridad. Toca mirar lo que los usuarios de Windows han tenido que hacer muchas veces: la comprensión, recelo y mitigación.
Visita Mejor Antivirus para estar al tanto de las últimas amenazas de seguridad informática y comparar antivirus.
Registro automático