Visión organizacional
Uno de los principales problemas que hayamos en nuestras organizaciones es el de un pobre liderazgo por parte de las personas que están a cargo de puestos clave dentro de ellas. Esto se genera en primer lugar a que el líder no entiende, no visualiza y sobre todo, no logra transmitir a sus seguidores la visión establecida que tiene la empresa. Tenemos que considerar que hay varios factores que no permiten visualizarla, entre los cuáles podemos enfrentar algunos que son propiamente originados por problemas del líder, mientras otros causados por parte de los seguidores.
Un líder sin visión no es capaz de dirigir ni incentivar a sus seguidores, ya que al no tener arraigado el verdadero deseo de alcanzar los fines, jamás logrará transmitir un sentimiento de pertenencia a sus colaboradores. Por ello, primero habría que desarrollar una firme y clara convicción, y a su vez, teniendo la certeza de que la visión es la adecuada y conviene para las dos partes de la organización, para después inculcar y transmitir esta manera de pensar a los colaboradores.
Al no contar con la visión, el líder fácilmente pierde el rumbo y no es capaz de corregir a tiempo y mucho menos guiar a las personas, es por eso que diariamente el líder debe de renovar lo que busca para lograr poco a poco los objetivos a corto, largo y mediano plazos.
La pasión surge de un gran sentido de pertenencia hacia la visión y al no contar con ella se pierde ese combustible que mueve a él para alcanzar los ideales. Un líder que no desarrolla esta pertenencia no es capaz de alcanzar lo que busca.
Por otro lado, a pesar de que el líder sea muy grande y visionario, se encuentran otros grandes factores que impiden que la visión se de en los seguidores y que son causados básicamente por ellos mismos. Encontramos los siguientes:
1. Las personas no comprenden la visión.
2. Los seguidores no fueron partícipes en crear la visión.
3. No están de acuerdo con la visión.
4. No conocen la visión.
5. No se sienten necesarios para alcanzar la visión.
6. No están listos para la visión.
7. Ignoran la visión y solamente hacen lo suyo.
8. Abandonan la visión y dejan la organización.
Todas estas razones propician un ambiente negativo para la acción cuando no encontramos a un líder capaz de desarrollar la visión organizacional y como vemos, el no tratarlos ni darle la importancia necesaria pueden ocasionar la ruina en ellas, por lo que es indispensable tomar las medidas y acciones para alcanzar una visión compartida.
Registro automático