El Racismo Sistemático en Guatemala
Durante años el sistema social, jurídico y económico de los pueblos latinoamericanos ha estado basado en establecer grupos dominantes de poder basados en aspectos sociológicos de separación y diferenciación de individuos para marcar fronteras de control y beneficios limitados para unos y casi ilimitados para otros. Me llama la atención esa marca de grupos, en muchos países desarrollados se habla que la discriminación es hacía grupos minoritarios pero en el caso de países como Guatemala sucede todo lo contrario, casi el 60% de la población es indígena del 40% y dentro de este último grupo gran parte es mestiza y la menor parte es población blanca, extranjeros o hijos de extranjeros.
En la discriminación como tal, es fácil apreciar que la justicia, la educación, el empleo entre otros son de menor calidad y acceso en los grupos mayoritarios, en este caso hablo de Guatemala, donde la minoría guarda el control y los beneficios como ha venido sucediendo a lo largo de nuestra historia. En una ocasión asistí a una conferencia para el otorgamiento de asistencia económica al país y como acceder a ella, me llamo la atención que un orador dijo: “Los recursos hay que dárselos a los ricos porque ellos saben que hacer con los recursos”, quede sorprendido porque públicamente se separa a un grupo y hace suponer que no son capaces de algo.
El mantener esa separación hace que las cosas continúen igual, el que tiene más, recibe y el que no tiene, sigue sin recibir, se satisfacen a personas como si fueran los años 30 en el que importaba un apellido, una vestimenta y una costumbre, desechando a aquellos que no son ni pueden acceder a algo más de lo que la situación les ha dejado. Hoy en día no podemos decir que Guatemala ha avanzado en igualdad de condiciones en el aspecto económico y en el social porque no es positiva la respuesta, los gobiernos se han conformado por los intereses económicos y no políticos sociales, por ello la distancia entre los grupos creados sigue aumentando.
La conformación de sistemas legales que permitan por sobre todas las cosas dar prioridad a la igualdad llevaría a eliminar un día las muestras del racismos que van en cadena y permitiría que la participación política, económica y educativa se encuentre en igualdad de condiciones siendo capaz de desarrollar el país de manera equitativa.
Leonel Zapata
Un artículo muy interesante, aunque también muy desesperante la situación
Registro automático