Cómo ahorrar dinero con la comida que sobra
¿Quién no ha comido alguna vez croquetas de sobras? De pollo, carne, pescado... Pero hay muchas más soluciones prácticas y deliciosas para darle un segundo pase a los platos que hemos preparado y que no acaben en la basura.
- Las hortalizas salteadas son perfectas para el sofrito que acompañe un arroz o una pasta, igual con la carne ya cocinada si se mezcla con tomate. Las verduras ya cocinadas valen para un revuelto o para hacer una tortilla.
- Canelones, empanadillas, croquetas o empanadas admiten bien sobras tanto de carnes como de pescados.
- Si trituras el pescado ya cocinado y libre de espinas con un poco de aceite, zumo de limón y pimiento asado o aguacate, resulta un delicioso paté para el aperitivo.
- También el pescado cocinado y desmenuzado y sin espinas puede complementar una farsa para rellenar calamares o pimientos rojos.
- Ralla las cuñas duras de queso para usar en gratinados.
- El pan duro no se debe tiran se ralla, se tuesta en rebanaditas para aperitivo o se hacen picatostes.
- Pastas (sin salsa) y arroz cocido complementan a la perfección ensaladas y sopas.
- Las legumbres que sobren sirven, si les quitas los ingredientes que lleven hueso, para hacer humus o hamburguesas vegetales.
Ahorra también en energía
La luz y el gas se llevan un buen pico de nuestro presupuesto doméstico. Pero si cocinas de forma eficiente, el ahorro se nota mucho. Y es que, por ejemplo, esperar a que el horno alcance los 200 °C para poder empezar a cocinar un plato es una barbaridad en lo que a gasto energético se refiere.
Pero si planificas antes el menú podrás aprovecharlo para hacer otras elaboraciones.
¿Cómo podemos ahorrar?
Muy fácil; por ejemplo, mientras gratinas unos canelones, puedes asar en la parte de abajo del horno unos pimientos o unos tomates para acompañar un segundo plato. O mientras asas un pollo, cocinar también abajo unas tartaletas de verduras, y además, una vez que lo hayas apagado, puedes usar el calor residual para secar pan para rallar o preparar unas infusiones.
Otras formas de ahorrar mientras se cocina son tapar la cazuela para que hierva antes el agua, cortar los alimentos más pequeños para que se cocinen antes, o aprovechar el vapor que sale mientras se hierve, por ejemplo, pasta, y cocer otro alimento, como verduras troceadas colocándolas en un colador encima de la cazuela.
Artículos para el bienestar de la mujer de hoy. Con información sobre salud y remedios caseros que facilitan la vida y nos ayudan a mejorar el medioambiente.
Registro automático