Aprende a estudiar textos largos
En Preparadores de Oposiciones para la enseñanza sabemos que cuando se planea presentar oposiciones, la presencia de libros con altos y densos contenidos hacen presencia en tu vida, te sientes confundido y crees que no tendrás la capacidad de memorizar toda la información, sin embargo nosotros seguimos apostando por el talento de los estudiantes españoles y por eso hemos preparado una serie de consejos para que aprendas a estudiar textos largos.
Dedica tiempo prudente al estudioHay dos tipos de personas, aquellas que dedican mucho tiempo al estudio sin tomar tiempo de descanso y están las que se dejan todo a un lado y no se preocupan en abrir un libro y estudiar sus temas, sino a unas cuantas horas antes de presentar las pruebas. Ambos hábitos de estudio están empleados de forma incorrecta, porque al momento de estudiar textos largos se necesita tener un equilibrio y dedicar el tiempo adecuado.
Para empezar, es importante que dediques tiempo suficiente para dormir, las personas que descansan pocas horas, tienden a sentirse cansados durante el día, por lo que todo lo hacen sintiéndose aburridos y fatigados, lo que significa que la concentración para estudiar se ve afectada.
No repitas sin estructurar la informaciónSabemos que la repetición es clave para conseguir memorizar los temas, pero la técnica no funciona si no se aplica una estructura en el aprendizaje, es decir, para estudiar de forma efectiva hay que comprender lo que se está leyendo, de lo contrario, puede ser que lo aprendas, pero al momento de analizar el tema, sientes que no puedes, debido a que no tomaste el tiempo suficiente para comprender la lectura, por lo que muy probablemente hayas perdido tu tiempo.
El resumen es una herramienta importante, cuando se intenta aprender cualquier cosa, pero los que son hechos por ti, de manera que los que se extraen de Internet o los que te prestó el amigo, solo lograrán confundirte más, por eso es bueno que consideres concentrarte en la lectura y sacar tu propio resumen, porque eso te ayudará a entender lo que estás leyendo.
Apóyate con los mapas mentalesOtra forma de estudiar textos largos es haciendo mapas mentales, gráficos y apoyar toda la lectura con otro tipo de material, por ejemplo: los vídeos son muy útiles, porque una de sus características es que tienden a mantener a la audiencia despierta, claro está, que primero tendrías que ver cuál es tu tipo de aprendizaje, para que aprendas de la mejor forma.
Ten por seguro que aplicando estos sencillos consejos, lograrás buenos resultados, no será de la noche a la mañana, pero lo importante es que te prepares con antelación para corregir errores y aclarar confusiones antes de presentar las pruebas. Así mismo, también debes considerar que dedicar tiempo al ocio y la diversión es clave, sal de tu casa un rato o distráete con la actividad que más te gusta hacer en tus tiempos libres, porque pensar todo el tiempo en lo que tienes que estudiar, genera estrés y muy probablemente la reacción será de rechazo al estudio.
Registro automático