Significados y psicología del color rosa
2715 Veces vista 0 Comentarios
El rosa, es el color menos apreciado por los varones, especialmente por aquellos menores de 25 años. Este color, aunque nace de la mezcla del rojo con el blanco, y en estricto sentido, se le podría catalogar como un tono rojo, este posee su propia semántica, poder comunicativo y naturaleza, y es quizás el único de los colores, cuyas asociaciones con los sentimientos, son solo positivos, de hecho, Heller afirma, que sobre el rosa nadie puede decir nada malo.
Para entender de la mejor manera posible la forma en la cual la mayoría de los conceptos a los que es asociado el color rosa, se pudieron dar, es necesario hacer primero un pequeño repaso sobre el simbolismo del color de cual este toma su estructura cromática, es decir, el color rojo. El rojo, en época pasada, era un color masculino y propio de los hombres de la milicia, ello debido a sus asociaciones con la sangre, y por ende, con la fuerza, lo viril y lo bélico, como ejemplo de lo anterior: el ejército de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, era el llamado “ejército rojo”, las tropas del ejército Romano, vestían de rojo y dorado, el ejército invasor francés derrotado en Puebla por el General Zaragoza, vestían pantalones rojos en su uniforme; por tal motivo, el rosa, aunque pueda parecer difícil de creer, y por su relación con el rojo, antiguamente fue un color natural para los niños varones, el llamado pequeño rojo, si el rojo era el indicado para los hombres, el rosa lo era para los niños, como prueba de ello podemos citar las representaciones pictóricas del siglo XIII del Niño Jesús, vestido siempre de color rosa; en las pinturas barrocas también podemos encontrar ejemplos de lo anterior, en ellas, se pueden observar a príncipes con yelmos y espadas en la cintura vestidos de pies a cabeza de color rosa. La conversión del rosa de color masculino a femenino se dio alrededor de 1920, y la cual, nos cuenta Heller, obedeció a dos causas, la primera fue, que a finales de la Primera Guerra Mundial, el color rojo desapareció de todos los uniformes militares, con lo cual, desapareció también de las ropa civil masculina, por ello dejo de parecer lógico vestir a los niños con el rosa; por aquel tiempo, también nació la tendencia de vestir a niños y a niñas con trajes y vestidos de marinero respectivamente, y de ello, se derivó la siguiente lógica, si el azul claro era el color de los trajes de los niños, porque el azul marino lo era de los uniformes de los adultos, entonces, su contrario simbólico, el rosa, tenía que ser el color usado para los vestidos de las niñas, a partir de esto, el rosa se convirtió en el color de lo femenino, y por semejanza o afinidad lógica a este termino, se asociaron al color rosa, conceptos y cualidades comúnmente atribuidas a las mujeres, como el encanto, la cortesía, la sensibilidad, lo sentimental, la delicadeza, la vanidad, el erotismo, lo seductor y lo atractivo.
Por su relación histórica con los infantes y quizás también por su grado de claridad que asemeja a la tonalidad de la piel de los neonatos, el color rosa se asocia también a los conceptos de la infancia, lo manso, lo suave, lo tierno y lo pequeño, de hecho, según la investigación de Heller, la mujeres y los hombres jóvenes que desprecian al color rosa, lo hacían porque lo asociaban con lo infantil o lo aniñado.
El rosa, quizás por ser uno de los colores más apacibles, pese a tener rojo en su estructura cromática, se le asocian conceptos como la ilusión, la ensoñación, y el romanticismo, además, según Heller, existe cierta herencia cultural al respecto que puede ser la causa de tales asociaciones, o por lo menos las refuerza, pues el rosa, al no ser un color que se aprecie con regularidad en la realidad, se le llego a considerar irreal o de ensueño, además de que en las casas pintadas de este color, era señal de que había acontecido alguna clase de milagro.
Por asociación entre la experiencia sensorial o cognitiva y el color que regularmente acompaña a tal experiencia, a este color se le vincula con los conceptos de lo dulce, lo delicioso, y lo artificial, pues la mayoría de los dulces, por lo menos en tiempos pasados, solían ser de este color, como el algodón de azúcar.
Por herencia histórica, al color rosa, se le suele asociar con lo barato, pues hasta 1980, se producían objetos de plástico baratos, que por lo regular, eran de color rosa, quedando así, vinculado al concepto de lo barato al color rosa.
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
Flavio Serrano - Fotógrafo y profesor de fotografía Instructor en : Cursos de fotografia df
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Santa Marta - Colombia
La visita del Presidente Venezolano Hugo Chávez a la Quinta de San Pedro Alejandrino no solo significó la reconciliación diplómatica entre Colombia y Venezuela sino también permitió dar luz verde a la continuidad de la construcción del auditorio ‘Simón Rodríguez’, en predios...
3634 Veces vista: 0 Comentarios
La guitarra es uno de los instrumentos musicales más populares. Es un instrumento de seis cuerdas, de caja de madera con un mástil sobre el que va el diapasón. Existen infinidad de variantes de la guitarra, desde la guitarra clásica o de concierto, hasta el guitarrón que usan los mariachis en México, pasando...
4054 Veces vista: 0 Comentarios
Alguna vez te has preguntado '¿Qué estás haciendo por los demás? " En el mundo acelerado en que todos vivimos, el tiempo nunca es suficiente para obtener las cosas que realmente importan. Siempre estamos un poco atrás y si pudiéramos ir un poco más rápido, solo asi podríamos lograrlo. El problema es...
2871 Veces vista: 0 Comentarios
La competencia por la conquista de la corona de Señorita Colombia comenzó en firme este sábado, con el arribo a Cartagena del tradicional vuelo real con las 24 mujeres colombianas aspirantes al título.
En el Concurso Nacional de Belleza cinco invitados internacionales serán los encargados de elegir a la...
2909 Veces vista: 0 Comentarios
En sólo 5 minutos su ordenador se convertirá en una TV! No necesita plato, receptor, ni nigún tipo de servicio de cable o satélite Todo lo que usted necesita es una conexión a la Internet y un ordenador. Vea todos los canales del mundo que usted quiera. Miles de usuarios gozan ya de una increible...
2340 Veces vista: 0 Comentarios
Registro automático