El líder en la resolución de conflictos
Para comenzar con la difícil tarea de solucionar alguna situación dada, es necesario llevar una guía que nos permita ir seguros y rectos para alcanzar el objetivo deseado. Al mismo tiempo, se debe de tomar en cuenta que el camino es turbulento y no siempre se comporta como queremos, es por eso que tenemos que ser flexibles y tener un pensamiento robusto que permita adecuarse a las necesidades del entorno para después adaptarse y seguir en pie. Sabiendo esto, empezaremos con una seria de puntos secuenciales que son de gran ayuda para la resolución de conflictos:
1. El líder tendrá actitud y disposición para resolver el problema.
2. El líder es capaz de ver todos los escenarios del problema y así tener más alcance en la toma de decisiones.
3. El líder determinará las necesidades de los involucrados para conocer los intereses de ellos.
4. El líder es un negociador por excelencia y llegará a acuerdos que lograrán el beneficio de todas las partes en el proceso.
5. El líder es creativo y tenaz, desarrollará varias soluciones que permitirá al grupo la adaptación y consentimiento.
6. El líder promoverá la unión y hará ver que los niveles no importan en la organización, hará notar que la persona es lo más importante en ella.
7. EL líder poseerá la habilidad de detectar los sentimientos actuales de las personas y servirá para suavizar o aliviar el impacto que genera en ellas.
8. El líder es prudente y claro, atacará fuertemente al problema y nunca la persona.
9. El líder es positivo, verá lo mejor de la situación y transmitirá seguridad y confianza hacia el equipo.
10. El líder es comprensivo y entenderá lo que siente y necesita su gente.
11. El líder es astuto y entenderá que a veces es necesario apoyarse en consejos externos para tomar mejores decisiones.
12. El líder alcanzará que toda la gente gane en la solución del conflicto.
Estos puntos serán de gran ayuda en la consecución de nuestros objetivos como líderes hablando de la resolución de conflictos y propiciará un ambiente de satisfacción y mutuo beneficio en todas las partes.
El líder es la persona clave para servir a los demás y al mismo tiempo adquiere la mayor responsabilidad, ya que sin él no se podría alcanzar comúnmente lo que las personas buscan en la organización. Él es el principal instrumento de paz y orden en la empresa, y sin él claro está que muy fácilmente las partes se desviarían del fin organizacional. Él entonces es servidor y no mandador como diariamente se puede interpretar en la actualidad.
Registro automático