El Mobbing Organizacional
Hoy en día, cada vez es más difícil encontrar un lugar donde las personas que integran a la organización sean honorables, éticas, formidables, en una palabra íntegras. ¿Por qué? El hombre siempre busca la perfección, pero cuando esa perfección va mal encaminada o es aparentemente buena, se pierden todos los valores y se hace lo que fuere para conseguir algún objetivo, ya sea alguna ambición como un buen puesto o un buen proyecto, o por otro lado, simplemente se busca la satisfacción de ver caer a esa persona que busca hacer las cosas bien para alcanzar alguna meta fija.
Cuando alguna persona o un grupo de personas, tiene la intención dirigida a la afectación mental y/o laboral de un trabajador dentro de la empresa, es a lo que llamamos ‘Mobbing’. Éste se puede dar desde la alta gerencia hacia cualquier trabajador, o bien, desde puestos inferiores a la gerencia, pero con el fin de afectar a dicho trabajador.
El Mobbing, cada vez se hace más común, ya que cada vez la ambición crece por parte de las personas y el egoísmo y celo va en aumento. Ésta condición se da comúnmente cuando la persona que receptora del maltrato psicológico es ética, honesta, responsable e íntegra; mientras que la parte emisora que ocasiona el maltrato es todo lo contrario: inmoral, mentirosa, egoísta y sobre todo, ambiciosa.
¿Cómo mitigar o aliviar este problema? se preguntarán. La respuesta es muy sencilla: la clave es generar conciencia en las personas. Si tan sólo el ser humano valorara lo que en realidad tiene valor en la vida, sin duda el Mobbing no existiría; más sin embargo existe y habría que hacer algo para contrarrestarlo, algunas medicinas o antídotos para el Mobbing organizacional podrían ser los siguientes:
- ; Proporcionar un trabajo con bajo nivel de estrés, alto control de trabajo.
- &n bsp; Los superiores desarrollaran habilidades para reconocer conflictos y manejarlos correctamente.
- &n bsp; Crear reglas claras en el centro de la organización para la resolución de conflictos personales.
- ; Entrenamiento de los trabajadores en relaciones intrapersonales.
- Gestionar servicios internos de psicología
- ; El amparo judicial es una medida efectiva para que no haya impunidad en caso de que se presente el problema
- &n bsp; Y por último, y lo más importante: crear conciencia en todo el personal y hacer ver que todo está conectado y ordenado armónicamente por un ser superior al que llamamos Dios. Si se le diera la debida importancia a este último punto, no habría caos en las empresas y los problemas se resolvieran humanamente de la mejor manera, pero desgraciadamente las personas de hoy vienen siendo más inhumanas.
En conclusión, vistas las circunstancias podemos decir que actualmente vivimos con éste problema y que va en aumento, pero afortunadamente si se hacen las cosas de la mejor manera podemos solucionar este problema en particular y muchos otros más si somos y conservamos nuestro lado humano.






































Registro automático