Como identificar la causa raíz de los problemas
Los problemas pueden estar presentes en cualquiera de los ámbitos de nuestras vidas, ya sea en el aspecto religioso, personal, social o profesional. Es de suma importancia darle el tiempo necesario para la resolución de ellos, por lo que es necesario llevar a cabo una serie de pasos que lo permita. Para esto, a continuación se describirán los siguientes:
- Descripción del problema: éste es el punto de partida previo a comenzar con una investigación, aquí definiremos cuáles son los síntomas del problema, responderemos a las preguntas ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuánto? para entenderlo mejor y lograr una precisa definición de él en no más de una oración.
- Describir el proceso por el cual el pasó el problema: para entender un poco mejor al problema, es necesario describir el proceso recorrido de la condición antes de convertirse en problema y así identificar potenciales causas.
- Identificación de principales causas del problema: una lluvia de ideas es indispensable para identificar las potenciales causas y acompañada de la herramienta del diagrama de pescado (o Ishikawa) nos permitirá organizarlas adecuadamente para trabajar con ellas.
-
Prueba de las posibles causas: lo siguiente es probar si repitiendo el proceso de las posibles causas se logra reproducir el problema principal; aquí se irán descartando causas que no se adecuan a la definición del problema y se logrará ser específico al momento de la identificación de la causa raíz.
Nota: un problema podría contar con varias causas, no se restringe a una causa por problema. - Determinación de la causa raíz: basado en los pasos anteriores, la descripción de la causa raíz se explicará clara y concretamente en no más de 3 renglones.
Como vemos, la identificación de causas de problemas es sencilla si se siguen adecuadamente estos pasos. Existen ciertas ocasiones en que el problema es tan evidente que no es necesario llevar todos los pasos para dar con la causa raíz, todo depende de cada situación en particular, y si creemos que el problema va ligado sólo a una causa muy notoria podremos usar el método de los 5 por qué, el cual nos permitirá llegar fácil y precisamente a ella.
La identificación de la causa raíz es el primer paso de la resolución de problemas, lo siguiente es implementar acciones que elimine la recurrencia del problema, y por último se verifica que las acciones hayan sido efectivas para cerrar el proceso.
Es muy importante ser flexibles y lógicos en la resolución de problemas, ya que en la gran mayoría de las situaciones se piensa algo que es totalmente diferente de la realidad, por eso el equipo de trabajo nos ayudará a ver con mayor enfoque el problema en sí para encontrar la causa y resolverlo lo más pronto posible.
Registro automático