Proceso comunicativo en una crisis
Una crisis es un evento no planeado, el cual puede surgir sorpresivamente sin aviso alguno. Ésta, afecta directamente a la empresa y está estrechamente ligada con el proceso comunicativo de la organización.
Para la gestión efectiva en una crisis dada, será necesario tomar en cuenta las siguientes 4 fases:
Identificación: después de haber definido y haber expresado a los colaboradores que es una crisis por más obvia que sea, es necesario determinar cuál es la causa y los efectos de la crisis actual para así entenderla y afrontarla directamente teniendo información clara, real y completa.
Enfrentamiento de la crisis: primero habrá que estar psicológicamente preparado para afrontar una crisis, por lo cual será necesario conservar la calma, dominar la frustración y mantener el control de la situación. Después, una buena gestión de la comunicación determinará si se convierte en una oportunidad de mejora clara para el negocio, o bien, una catástrofe.
Resolución: el objetivo principal de la resolución de la crisis es prevenir, modificar y manejar la tensión y el estrés en la organización. Lograr esto es clave, ya que si se mantiene y se conserva a las personas dentro de un confort propicio de comunicación interdisciplinaria, los frutos serán de más valor a que si el estrés predominara.
‘Post’ crisis: existe el dicho popular: ‘se aprende más de los errores que de los éxitos’, el cual análogamente lo podemos retratar en la situación posterior al de la crisis dentro de una empresa, donde se puede obtener más provecho que retroceso si se da el correcto enfoque. Para ellos, será necesario realizar un análisis sistémico después de la crisis, fundamentalmente para aprender de lo ocurrido y conocer cuál es el estado general de las actitudes y opiniones de los diferentes públicos de la empresa y a su vez, conocer el estado actual para no cometer los mismos errores y tropiezos.
Estas fases son básicas en el proceso comunicativo dentro de una crisis, al mismo tiempo, funcionan como una guía sencilla para el manejo de los diferentes públicos dentro de la organización.
Las crisis son parte del mundo global. Sus cambios, desafíos y constante competitividad propician algunas muy riesgosas y costosas.
Actualmente, la mayoría de las organizaciones no están preparadas para una crisis, y si se toma en cuenta que estas se dan con más frecuencia de lo que imaginamos, debiera ser obligatorio contar con un plan de prevención/acción para estos casos en particular, ya que dependiendo del manejo de dichas crisis, depende en gran porcentaje el futuro de la empresa.
La buena gestión comunicativa es llevada a cabo principalmente por la alta directiva y paralelamente hacia sus colaboradores, por lo que para tener un buen proceso comunicativo se requiere de personas de confianza, y éstas se obtienen y desarrollan también a través de un buen proceso comunicativo.
Registro automático