La depresión
Quizás el paso más difícil en cuanto a salir de la depresión no es tanto comenzar el tratamiento, o empezar a sentirse más feliz con acciones y pensamientos positivos, dejar hábitos que entristezcan, vestirse bien y, en general, todos aquellos pasos que ayudan a dejar de estar deprimido. Pienso que el paso más complicado para salir de la depresión es precisamente tener la intención de salir de la depresión. Generalmente no buscamos ayuda ni buscamos soluciones simplemente porque, crease o no, nos encontramos más cómodos estando deprimidos y queremos evitar por cualquier razón asumir todo lo que implica sentirse bien. El "problema" (pues para ellos no puede ser un problema, lo cual es su posición respetable frente a la vida) de las personas depresivas es que les gusta estar deprimidas.
La depresión consiste en un estado de tristeza que no se funda en un hecho en concreto, sino que tiene como ambiente una serie de opiniones y de actitudes frente a la vida que tiene la persona que la padece. Estas opiniones y actitudes generalmente no tienen una base razonable y pueden ser desarmadas con una terapia o cuando la persona se aventure a explorar su vida por las cosas que pueden hacer que salga de la depresión.
Es extraño lo que los médicos dicen de que la depresión es una enfermedad por si misma y no es una tristeza fundada en este o en aquel hecho. Es extraño pero es verdad y quizás esto sea más complicado de entender para las personas que se encuentran padeciendo de la depresión. Trataré de explicar este aspecto de la depresión en el siguiente párrafo.
Cuando los médicos dicen que la depresión es una enfermedad por sí misma y que no esta fundada en este o aquel hecho, lo que tratan de decir es que usted no esta triste porque no pueda hacer su trabajo, o porque lo haya dejado su pareja, porque su madre este enferma o tenga alguna dificultad. La respuesta cuando estamos deprimidos es que estamos tristes simplemente porque estamos deprimidos. En otras palabras, y aunque suene extraño, usted esta triste porque esta triste.
La depresión tiene la propiedad de hacer creer a las personas que su tristeza tiene origen en tal o en cual hecho cuando más bien tal o cual hecho son una excusa para que la tristeza que implica la depresión se alimente. Cuando estamos con la depresión simplemente cualquier cosa es motivo para que nos sintamos tristes y así, las cosas suelen ocurrir contrariamente a como pensamos que ocurren: no tenemos la depresión porque ocurrió tal o cual hecho sino que tal o cual hecho nos entristece porque tenemos depresión.
Tal vez esta sea una idea muy confusa para quien se encuentre con la depresión. Y no estoy en la intención de que las personas que se encuentren con depresión la crean de buenas a primeras. Solamente las invito a que piensen si es así o no y a que observen como se sienten cuando contemplan la posibilidad de ver la depresión como una especie de enfermedad que absorbe todo lo que ocurre para convertirlo en un motivo de tristeza, en lugar de pensar que tenemos motivos fundados en los hechos para sentirnos tristes.
La verdad, cada persona es libre de sentir depresión cuando quiera. Con este artículo no queremos decirle que la depresión es mala y que usted tiene que salir de ella. Este pequeño articulo tan solo pretende decir que si usted ya no quiere sentir más depresión, puede mirar qué tanto le sirven nuestras opiniones al respecto de este estado de ánimo permanente.

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.





































Registro automático