¿Cuál es el origen de los celos?
Los celos pueden parecer un rasgo individual. Pero, ¿son los celos una emoción innata? Vamos a explorar su origen según algunos psicólogos.
El psicólogo estadounidense David Buss, reconocido en la psicología evolutiva, sugiere que los celos surgen de conexiones neuronales en nuestro cerebro como una alerta ante un posible daño emocional, específicamente, el miedo a dejar de sentirnos amados. Aunque tienen un reflejo fisiológico, su origen radica en procesos mentales. A partir de ciertos indicios o ideas preconcebidas, generamos un razonamiento que desencadena esta reacción neuronal.
Según Buss, los hombres tienden a experimentar más celos ante una posible infidelidad física, como la idea de que su pareja pueda tener relaciones con otra persona. Mientras que las mujeres suelen sentir más celos ante una infidelidad emocional, como el establecimiento de lazos afectivos con otra persona.
A lo largo de varios estudios, Buss identificó tres factores que suelen catalizar las reacciones de los celos:
1. Inseguridad: Quienes experimentan celos a menudo tienen una baja autoestima y creen que no tienen las cualidades suficientes para satisfacer a su pareja en ciertos aspectos de la vida. Esto los lleva a pensar que su pareja busca en otro lo que ellos no pueden ofrecer, y a menudo comparan a sí mismos con la persona que causa sus sospechas. Es importante destacar que la seguridad en uno mismo no es un rasgo fijo; puede fluctuar a lo largo de la vida según las circunstancias.
2. Pensamiento obsesivo: Cuando damos vueltas a una idea en nuestra cabeza, tendemos a magnificarla, otorgándole más importancia de la que tiene en realidad. Este patrón de pensamiento es perjudicial, ya que genera pensamientos negativos que ocupan nuestra mente durante gran parte del día, llevándonos a comportarnos de maneras que bajo otras circunstancias no haríamos.
3. ; Rasgos paranoides: Buss distingue entre la paranoia severa, asociada a enfermedades mentales graves como la esquizofrenia y la neurosis, y la paranoia leve, un rasgo presente en la personalidad de algunas personas. Aquellos con paranoia leve suelen ser desconfiados por naturaleza y, al mantener relaciones sentimentales, son propensos a experimentar celos cuando las situaciones no coinciden con sus expectativas.
Una idea adquirida.
Los psicólogos y coaches de Mente Dedicada, un equipo interdisciplinario de profesionales de varios países americanos y europeos que se enfocan en desarrollo personal y control de emociones, sugieren en su libro "No te creas todo lo que piensas" que los celos son una idea aprendida. Esto significa que podemos liberarnos de ellos, lo que nos brindará paz mental y nos permitirá establecer relaciones más equilibradas con los demás.
Ante cualquier situación que genere dudas respecto a nuestra pareja, la comunicación es fundamental. La falta de comunicación es una de las principales deficiencias en muchas relaciones sentimentales.Los celos pueden parecer un rasgo individual. Pero, ¿son los celos una emoción innata? Vamos a explorar su origen según algunos psicólogos.
Luis J. de la Torre.
Registro automático