Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 26 de noviembre del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Principios del adiestramiento canino

veces visto 3391 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Desde una perspectiva muy general, el proceso de adiestramiento canino es simple: tienes que premiar las conductas que quieres, y reprender o ignorar las que no quieres.

¿Cómo puedes premiar y reprender correctamente las conductas de tu perro? Primero tienes que conocer algo sobre las teorías del aprendizaje.

Condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico de Pavlov establece que un animal puede aprender a asociar una señal de su ambiente con una cosa o situación agradable. En otras palabras: tú puedes enseñarle a tu perro a asociar un sonido o un gesto con una recompensa.

Imagina que tienes en tu mano varios pedacitos pequeños de carne y tu perro está cerca. Si tu perro puede oler o ver la carne, seguramente se quedará atento a tu mano ya que esperará recibir algo de comida. También salivará y secretará enzimas digestivas, aunque esto no lo puedas ver.

Entonces, dices "a comer" y le das a tu perro un pedacito de carne. Repites este proceso varias veces. Más tarde, te acercas a tu perro sin tener comida en la mano, y dices "a comer". Tu perro reacciona como si le fueras a dar un pedacito de carne. Ha asociado la orden "a comer" con la comida.

Tu perro ha sido condicionado a la orden "a comer".

Condicionamiento operante

El condicionamiento operante de Skinner establece que un animal tenderá a repetir aquéllas conductas que tienen consecuencias placenteras. En otras palabras: tienes que recompensar las conductas que quieres enseñarle a tu perro.

Imagina que estás almorzando y tu perro te toca la rodilla con su pata delantera. Como esto te parece gracioso, le das un pedacito de pollo. El comportamiento de tu perro ha sido recompensado, por lo que es probable que te vuelva a tocar con la pata. Si esa secuencia se repite varias veces, tu perro te tocará con la pata cada vez que te sientes a la mesa.

Tu perro habrá sido condicionado a tocarte con la pata mientras estás almorzando.

Extinción de la conducta

La extinción es el proceso que hace que una conducta condicionada deje de presentarse cuando ya no es recompensada. En otras palabras: si dejas de recompensar una conducta aprendida, tu perro dejará de ejecutarla.

Imagina que le enseñaste a tu perro a sentarse cuando le das la orden "sentado". Le das un pedacito de carne cada vez que se sienta, entonces él aprende rápidamente. Un buen día decides no recompensar más esa conducta y, después de un tiempo, tu perro deja de sentarse cada vez que le das la orden. Como su conducta ya no es recompensada, tu perro habrá aprendido a no responder más a tu orden. La conducta de sentarse a la orden se habrá extinguido.

Refuerzo

El refuerzo es el proceso que aumenta la frecuencia de una conducta cada vez que se la premia. Es el hecho de recompensar a tu perro cuando obedece una orden o realiza una conducta que quieres fomentar.

El refuerzo positivo consiste en hacer que ocurra algo agradable para tu perro, en el mismo instante (o inmediatamente después) que él realiza la conducta deseada. Por ejemplo, tú dices "sentado" y tu perro se sienta. Si le das un pedacito de carne en el momento que se sienta, habrás reforzado positivamente la conducta de sentarse a la orden.

El refuerzo negativo consiste en hacer que deje de ocurrir algo desagradable para tu perro, en el mismo instante (o inmediatamente después) que él realiza la conducta deseada. Por ejemplo, tú empujas suavemente la grupa (el trasero) de tu perro hacia abajo hasta que él se siente. Si dejas de empujar cuando él se sienta, habrás reforzado la conducta de sentarse, mediante el refuerzo negativo.

El refuerzo positivo tiene varias ventajas sobre el negativo. Una muy importante es que no necesitas dominar físicamente a tu perro. Otra, no menos importante, es que fácilmente puedes eliminar las recompensas al mismo tiempo que evitas la extinción de las conductas aprendidas.

Timing

El timing hace referencia al tiempo que pasa desde que tu perro emite una conducta hasta que le das una recompensa.

Los perros pueden asociar fácilmente conducta y recompensa cuando el tiempo que pasa entre las dos es corto. Por tanto, tienes que reforzar las conductas de tu perro lo antes posible. Si tardas mucho tiempo para darle la recompensa, solamente confundirás a tu cachorro.

Constancia

Para adiestrar a tu perro, tienes que ser claro y constante. Si por ejemplo, un día dejas que se suba al sillón y otro día le prohíbes hacerlo, tu perro quedará confundido.

Quizás aprenda que puede subirse al sillón cuando tú no estás. Quizás llegue a pensar: "Mi humano está medio loco. Mañana intentaré de nuevo, tal vez me permita subir".

Generalización de la conducta

La generalización es el proceso por el cual tu perro aprende a obedecer tus órdenes en diferentes lugares y bajo diferentes condiciones.

Imagina que tu perro ha aprendido a sentarse cuando escucha la orden "sentado". Todas las sesiones de aprendizaje las has realizado en el jardín. Si le dices "sentado" cuando está en un parque no te hará caso. Todavía le falta generalizar el aprendizaje.

La generalización del adiestramiento de tu perro es algo fácil, aunque puede tomar algún tiempo. Simplemente tienes que repetir algunas sesiones de entrenamiento en diferentes lugares y situaciones.

Ten en cuenta que primero tienes que enseñar las conductas y después hacer la generalización. No enseñes un ejercicio nuevo en diferentes lugares.

Acerca del autor

Rodrigo Trigosso es biólogo y adiestrador canino. Actualmente es el editor del Tutorial de adiestramiento canino donde puedes encontrar toda la información que buscas sobre perros. El contenido de este artículo está disponible para el público, siempre y cuando contenga todos los links y texto originales. Queda prohibido modificar el contenido del artículo sin permiso del autor.

Clasificación: 2.9 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Thais
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Ago, 2010
Cuando era pequeño recuerdo estar rodeado, en muchas ocasiones, de perros y gatos. Jenny (una perrita feliz), Veneno (fiero, murió de rabia), Boby (el típico perrito modoso), Rufián (todavía se me ve la cicatriz de su mordedura en mi brazo, no me pusieron vacuna ni nada porque no confesé el incidente), …...
veces visto 3007 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprendan como educar a un perro paso a paso
Escrito por carkelsor, Añadido: 22 de Nov, 2011
¿Ha traído a casa un perrito? Entonces usted puede estar interesado en dar a su perro una formación básica. Usted puede obtener un instructor de la obediencia para el trabajo, o usted puede entrenar a su mascota. Los honorarios de los instructores de la obediencia pueden ser diferentes, y también tendría que...
veces visto 2846 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La construcción de una buena relación entre las mascotas y los niños
Escrito por alojate, Añadido: 09 de Abr, 2012
No hay nada como ver a una familia con niños, y por supuesto una vieja mascota confiable. Las mascotas proporcionan un gran valor en la vida de un niño. Cuando a un niño se le enseña a cuidar de una mascota de forma adecuada, realmente puede aprender algunas habilidades importantes de la vida. Primero aprenden...
veces visto 10778 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Adiestramiento en perros
Escrito por Jose Arca, Añadido: 30 de Jun, 2009
Consejos para un correcto adiestramiento canino El adiestramiento de perros no es dificil. Sólo se necesita paciencia, dedicación y algunos simples tácticas que te enseñaré rapidamente. 1º) Para evitar confundir a tu perro y que pueda aprender a reconocer las ordenes fácilmente; una sola persona debe ser...
veces visto 2883 Veces vista:   comentarios 7 Comentarios
Entrena A Tu Perro A Ladrar Cuando Quieras, En Dos Pasos Sencillos
Escrito por Eduardo Garcia, Añadido: 02 de Ene, 2011
Casi todos los dueños de perros estan de acuerdo en que un perro que ladra es una buena protección y una alarma antirrobo , pero se necesita la capacidad de controlar los ladridos. Si no educas a tu perro para ladrar solamente en los momentos adecuados (alarmas de incendio, ruido fuera de la ventana y cuando...
veces visto 1667 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios