El solitario: Sus enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del Estado
Su primer enfrentamiento directo con la Policía ocurrió en Mayo del 2000 en la Vall d'Uixó:
Había elegido para este golpe una sucursal discreta, de una población pequeña y a ultima hora de la mañana, cuando mas dinero había fuera de la caja. Con la meticulosidad que lo caracteriza a la hora de ejecutar sus atracos, demostró un amplio conocimiento de las medidas de seguridad así como de los dispositivos policiales de control de carreteras pero inexplicablemente cometió un error, o quizás infravaloró el riesgo de atracar una oficina bancaria próxima a la comisaría de la Policía Local a la hora que tenia lugar el cambio de turno.
Cuando la alarma silenciosa del banco se puso en marcha. La Policía Local, estando disponibles el doble de efectivos policiales, los que entraban y los que salían del servicio, se movilizaron de inmediato. En el mismo momento que el atracador salía de la entidad con el dinero en la mano se encontró de frente con cuatro policías locales. Los policías se abalanzaron sobre el iniciándose un intenso tiroteo, El solitario mientras huía del fuego de sus perseguidores no dejo de disparar con su arma corta.
El tiroteo fue tan intenso que uno de los policías mató accidentalmente a un compañero, los dos policías se protegían del fuego tras coches aparcados en batería y se pusieron en pie al mismo tiempo para continuar con el fuego y el de detrás disparo en la nuca al de delante. Este es uno de los asesinatos que aun los medios de comunicación atribuyen a El Solitario incluso cuando ya hay una sentencia en contra del Policía local y los peritos de toxicología han descartado que la bala que acabo con la vida del agente proviniera del arma del atracador.
En la carrera hacia su vehículo El Solitario recibió algún impacto que fue absorbido por el chaleco antibalas que siempre lleva debajo de la ropa. Cuando consiguió llegar hasta su todo terreno, cogió un arma automática con la que amedrento a sus perseguidores, la misma con la que abatiría a los guardias civiles de Castejon.Este primer enfrentamiento directo con las fuerzas de seguridad del estado se saldó con un agente muerto y otros tres heridos. El solitario demostró tener una gran experiencia y frialdad a la hora de ejecutar sus atracos. Estado en el que quedó el vehículo de los agentes
¿A donde iba o de donde venia cuando el 9 de mayo de 2004 se cruzó con los dos agentes del destacamento de Tráfico de Calahorra ?
Esto es difícil de precisar ya que la carretera que utilizaba es un eje por el que se puede ir o venir de muchos sitios. Lo que si que esta claro es que llevaba consigo su arma automática y no llevaba puesto su disfraz habitual.
Los dos guardias civiles intentaron pararlo cuando circulaba por la N-122 en el termino municipal de Castejon (Navarra), por una infracción de trafico. Cuando El Solitario vio que le seguía un coche patrulla dejó que el vehículo oficial lo rebasara y en el momento en que pasaba a su altura lo ametralló con su arma automática. Disparo 23 balas a través de la ventanilla abierta, de atrás adelante, clavándolas todas dentro del coche patrulla, matando en el acto a uno de sus ocupantes e hiriendo mortalmente al otro.
El coche oficial fue dando tumbos hasta que se salió de la carretera mientras el tirador reanudaba la marcha y se daba a la fuga, siendo considerado en ese momento el criminal mas buscado por la Guardia Civil. Varias decenas de funcionaros y agentes adscritos a unidades de policía judicial andan tras el.
Curiosidades:
* El arma automática sigue sin poder identificarse en las bases de datos de balística del FBI ni de la Policía española. ¿Es un arma artesanal o un arma convencional modificada?
* En toda su carrera delictiva ha seguido utilizando las mismas armas en vez de deshacerse de ellas. ¿No contacta con traficantes de armas para no dejar pistas o simplemente no tiene ningún proveedor?
* En el enfrentamiento con los policías de la Vall d'uixó se encontró cara a cara con un guarda de seguridad armado. Le apuntó al pecho, pero antes de disparar bajo el arma y le disparó en una pierna. Aun cuando el guardia privado siguió disparando El solitario le perdono la vida haciendo peligrar la suya. Años después ejecutó sin compasión a dos guardias civiles que suponían una amenaza mucho menor. ¿Deseaba realmente matarlos o realizo los disparos desde atrás hacia alante solo para intimidarlos?. Si realmente tenia intención de matarlos porque habían visto su rostro no hay dudas sobre su puntería ¿Entonces porque considerarlo un vulgar criminal con suerte?
* ¿Realmente actúa en solitario o tiene cómplices en las provincias que actúa? ¿Si de verdad actúa solo, como puede ser que conozca las medidas de seguridad de los bancos si ninguna grabación ha podido relacionarle con ningún cliente que acudiera días antes del atraco?.
Por Carlos Cabezas López
Enlaces relacionados : Guardia civil ; Lorenzo Silva ; Enlace al articulo original
Lectura Recomendada: SILVA, L. Líneas de sombra.Madrid:Imago mundi, 2005. 23 balas, p.103-113.
Registro automático