Playback juega con varios niveles de realidad
El cortometraje es un género que se presta para la intensidad. Parafraseando a Julio Cortazar: si las películas ganan por puntos, los cortometrajes ganan por knock-out. Es interesante comprobar que los mejores cortometrajes tienen un aire a documental: el ritmo es tan intenso que refleja a la vida misma. El otro extremo al que parece inclinarse el cortometraje es a la fabula. ¿Qué ocurre cuando se utilizan ambos extremos narrativos en una sola cinta?
El resultado es un filme como Playback, de la actriz y cineasta Ana Carrizales. La cinta Playback cuenta, en clave de documental, el deterioro mental de Matt, un videasta aficionado, que se obsesiona con la muerte de su pareja y la filma. Desde las escenas iniciales se plantea el juego con los diversos niveles de realidad. Este filme juega con la idea de la representación y de los planos de verdad: lo que es cierto para Matt, no es real. Al mismo tiempo la realidad del vídeo le permite saltarse planos y finalmente confundirlos. Matt es un esclavo de su propio control. Un hijo de su misma obsesión.
La directora explica cómo estos planos de realidad se mezclaron incluso durante la producción de la obra. Según sus declaraciones, la inspiración vino de leer foros de Internet en los que se comparte la sensación de estar perdiendo a un ser amado. Escrito inicialmente como una pieza literaria, el mismo cuento sirve de canal para que Matt confiese la absurdidad de su obsesión. Lo que en el cuento es explicado, en la pantalla se convierte en imágenes poderosas, que confunden al espectador para explicar la confusión por la que pasa el protagonista.
La directora al mismo tiempo decidió participar como actriz en la pieza. Su actuación es soberbia, primero como la musa sana, juguetona y sensual para luego convertirse en una enferma terminal, postrada en la cama y bufando frases ininteligibles. Su actuación ha sido criticada por algunos como excesivamente melodramática, sin embargo el tono del filme, y la desgarradora banda sonora de Henry Skanfors, justifican en cierta medida los excesos actorales.
Si bien el cortometraje es un género de limitada distribución, es importante comentar sobre los filmes interesantes que uno alcanza a ver. En ese sentido Playback, opera prima de la realizadora, es una agradable promesa, para un talento que muestra madurez.
----------------------------
La mejor información para conseguir un préstamo, ya sea para su negocio o su hogar la encuentra en finaciacion empresas, y en calculo hipoteca. Pero si lo que desea es proyectar sus pagos, visite simulador hipoteca hoy mismo.






































Registro automático