En Búsqueda de Batanero: Entre Carniceros y Sacerdotes
En Búsqueda de Batanero es un mapa literario; un libro de aventuras entre personajes inhóspitos; un itinerario que incluye destinos del África decimonónica junto con los laberintos de calles que definen a la ciudad moderna. En Búsqueda... es un conjunto de cuentos dinámicos, alimentados de pura acción; en los que en un par de líneas, pueden transcurrir diez años. En la tradición de Borges, es un libro sobre héroes míticos. En la de Stevenson, la bitácora de un viajero perdido en más de una búsqueda. Pero detrás de estas primeras influencias literarias, Iván Loyola esconde un raro placer por los finales abruptos, que lo podrían emparentar con Paul Auster. Y más de una vez, un gusto por los objetos de deseo inalcanzables (tanto eróticos como económicos), que apuntan a una tradición más cinematográfica, la de Alfred Hitchcock.
La unidad al conjunto la otorgan, sin dudas, los personajes. Personajes que además son los narradores de la historia; y que en el caso de Loyola, pueden hasta convertirse en un Arte Poética, en su mismo concepto de la Literatura.
"...me encerré como una ostra en dos mundos que absorbían toda mi energía: El oficio de matarife y la devoción religiosa. Me acercaba ya a la cincuentena cuando acepté que así sería el resto de mi vida."
A medio camino entre un carnicero y un sacerdote. Ahí se ubican los personajes de Loyola. Quizás porque en la religión hay siempre un principio caníbal. O quizás simplemente por que sólo una fe monumental permite los extremos de horror que alcanzan algunos personajes de Loyola.
"La imagen de aquellos torsos sin cabeza y de miembros cercenados estaba soldada a mis pensamientos, alimentada por el olor punzante que se había pegado a mis ropas, mi barba y mi cabello."
Es raro descubrir un escritor de la curiosidad Iván Loyola. Más raro aún, encontrarlo en Vancouver. Sus historias rebozan de aventuras y situaciones límite. Sus personajes se debaten entre la fe y el crimen. Entre esos ejes, Loyola logra encontrar historias en los lugares menos propicios.
"Fue en esos días de indecisión y desasosiego cuando hallé como de casualidad -si es que la casualidad existe- el papel olvidado donde mi amada había escrito un nombre... Se me ocurrió que allí podía haber una historia."
----------------------------
La mejor información para conseguir un préstamo, ya sea para su negocio o su hogar la encuentra en finaciacion empresas, y en calculo hipoteca. Pero si lo que desea es proyectar sus pagos, visite simulador hipoteca hoy mismo.






































Registro automático