Sólo un 14% de la población española joven que se encuentra trabajando actualmente se define como “ahorradores habituales”, mientras que un 65% admite que no junta dinero para su futura jubilación debido a que su salario no le alcanza y a que no lo consideran como una prioridad, al menos en el tiempo inmediato.
Estas son dos de la conclusiones que se extraen del estudio The Changing Face of Retirement: The Young, Pragmatic and Penniles Generation (Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon: los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos), realizado por la aseguradora Aegon en 12 países –incluido España- a 10.800 empleados, de los que 2.772 se encuentran entre los 20 y 29 años de edad.
Aegon y su estudio
Otra cifra esclarecedora en relación a los jóvenes trabajadores de España y a la forma en que planean enfrentar su jubilación, revela que el 39% de ellos no sabe si está utilizando los métodos correctos para disfrutar en el futuro de una buena pensión. Tampoco cuentan con algún tipo de asesoría que les enseñe y los guíe al momento de planificar su porvenir financiero.
En este mismo sentido, el 70% de ellos está convencido de que su jubilación será mucho menos que la de sus padres o abuelos, algo que también ocurre con los jóvenes franceses que en este ítem alcanzan un 79%, coronándose como los más pesimistas del universo entrevistado.
Por último, un 26% del total reconoció que si se trata de conseguir información útil en lo que al ahorro para su jubilación, lo primero que hacen es acudir a su familia o a sus amigos; mientras, un 31% de ellos planea cambiarse de trabajo en los próximos 365 días, así que la movilidad laboral se transforma en una característica evidente.