Conocer la historia de Simón Rodríguez es hablar del gran Libertador de América Simón Bolívar, ya que los planteamientos instaurados en 5 Repúblicas Bolivarianas se fundamentaron en las enseñanzas impartidas por este grandioso filósofo y educador venezolano que la historia lo reconoce por ser el principal mentor de Bolívar.
Pero la historia no sólo recuerda a Simón Rodríguez, educador de hombres libres si no como Simón Rodríguez, formador de hombres libres. En sus teorías hoy en día se encuentran planteamientos y conceptos muy claro y muy bien estructurados sobre como se debería haber instaurado un sistema ideal para impartir una educación de calidad a lo largo y ancho de todo el continente.
Simón Rodríguez, formador nos ofrece unas bases para guíar la educación a concepciones claras de calidad:
1. Educación para formar personas y auténticos ciudadanos.
2. Educación que enseñe a aprender
3. Educación que enseñe a trabajar y a valorar el trabajo y al trabajador.
4. formar y educar para formar persona y auténticos ciudadanos, con una educación en los valores de la convivencia.
Pueden notar que dentro de las taorías ofrecidas por este grandioso educador venezolano, Simón Rodríguez educador, existen teorías que al día de hoy no se han implantado en muchos de los sistemas educativos latinoamericanos.
Estos conceptos, teorías y planteamientos se pueden encontrar en el legado literario dejado por esta gran figuras del conocimiento venezolano entre estas obras se destacan El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de armas, defendidos por un amigo de la causa social; El suelo y sus habitantes; Extracto sucinto sobre la educación republicana; Consejos de amigo dados al Colegio de Latacunga y Crítica de las providencias del gobierno.