Cada campesino debe ser como Juna Valdés

Cada campesino debe ser como Juna Valdés

Celebramos la venida al Huila de la figura mediática tal vez más emblemática de nuestra tierra: Juan Valdés. Y lo celebramos porque el representa la Colombia profunda, la Colombia positiva, la Colombia emprendedora, la Colombia real, la Colombia que no se amedrenta y sigue laborando en las montañas de la patria, labrando nuestro futuro. Juan Valdés representa a ese cafetero exitoso que ha logrado triunfar apunta de perseverancia, ingenio nativo y trabajo durísimo. Yo he tenido el privilegio de sentir el orgullo de patria que siente cualquier colombiano viviendo en el exterior cuando los extranjeros identifican a ese campesino cafetero con el tesón del colombiano agricultor.

El Presidente Santos en su campaña dijo que cada campesino colombiano debe ser como Juan Valdés. Tremenda propuesta esa, pues Juan Valdés es algo así como el ideal de todo trabajador del agro: propietario de la tierra donde labora, en completa armonía con el medio ambiente, insertado en una fuerte cadena productiva, con permanente acceso a la asistencia técnica y al crédito, empresario cumplidor de sus obligaciones fiscales, dando trabajo formal a campesinos bien pagados, padre de jóvenes rurales bien capacitados que anhelan quedarse en el sector rural y no irse a engrosar la población sin oportunidades de las grandes ciudades, miembro de asociaciones con buen poder de negociación y con buena penetración en los mercados internacionales, usuario de tecnologías de punta y practicante de los más excelsos principios y valores. Y después de verlo de esa forma entonces podemos repetir: ¡vaya reto el del Presidente!

Ciertamente estamos muy lejos de que nuestros cafeteros y nuestros campesinos en general estén en esas condiciones porque para nadie es un secreto que el sector atravieza por una crisis asfixiante.

Aunque es de resaltar el interés de los dos últimos gobiernos en promover la reactivación y el desarrollo rural, el PIB agropecuario ha sido inferior al PIB del país todos los años desde el 2003. Este año se va a repetir esa historia a pesar de que los altos precios de los alimentos habían creado otras expectativas. Los campesinos están altamente endeudados y todos los factores negativos que han golpeado el campo en el último lustro (invierno, verano, pirámides, alto costo de insumos, calentamiento global, plagas, problemas fitosanitarios, etc, etc) los ha puesto hoy en una situación de imposibilidad de pago de sus deudas, razón por la cual la solución debe empezar por la creación y puesta en marcha de un agresivo programa parecido al Pran que solucione el problema financiero de nuestros campesinos y pueda oxigenar nuevamente el sector, seguido de un replanteamiento esctructural del sector que parta del ordenamiento productivo del territorio y que se oriente a la obtención de fines alcanzables, realistas y medibles como la protección de la producción nacional en un ambiente expuesto a las distorsiones externas, la modernización del campo, el fortalecimiento de los procesos de comercialización, la ampliación de los mercados, la promoción de la productividad y la competitividad del sector, la reducción de la desigualdad en el sector agropecuario, la empresarización del sector, la empresarización del campo colombiano, en concordancia con la agenda interna de productividad y competitividad, la apuesta exportadora del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), y en coordinación con las instituciones del orden territorial; el mejoramiento de la asistencia técnica, el desarrollo y transferencia de tecnología, la cultura de buenas prácticas agrícolas y pecuarias, la asociatividad entre los productores, la adecuación de tierras e infraestructura de riego y drenaje, y el fomento de la reconversión.

Creemos en las buenas intenciones del gobierno Santos y seguiremos con la esperanza de que algún día, aunque no sea en este periodo constitucional, podamos ver a un Juan Valdés, por lo menos en la mayoría de nuestros campesinos.

Carlos Mauricio Iriarte Barrios http://carlosmauricioiriarte.blogspot.com

El poder para que no

Fuego a plumas

11 Comentarios

  • rulResponder

    2009-02-01 17:59:54

    es muy chidoo el metal

  • GustavoResponder

    2009-07-03 14:17:00

    Sr. es muy respetable su articulo pero pienso que esta siendo muy poco objetivo y esta juzgando algo sin conocerlo ni de cerca ni de lejos. <br /> <br /> Quiero decirle con mucho respeto que antes de hablar de algo primero informese bien que desde el titulo usted esta fallando. <br /> <br /> LA MUSICA METALICA NO EXISTE, EXISTE EL METAL Y METALLICA NO ES MAS QUE UN GRUPO, MAXIMO REPRESENTANTE DEL HEAVY METAL.

  • valeResponder

    2010-02-20 02:51:28

    no lo tome tan mal tal ves lo del slam si es de patearse y todo eso pero no por eso te van a llevar al manicomio ademas cada quien sabe lo que hace, no hay que culpar al rock. ARRIBA EL ROCK

  • valeResponder

    2010-02-20 02:53:42

    me gusta el rock pero no estoy loca

  • eliResponder

    2010-07-07 01:22:14

    es la novela mas vonita y me gusta mucho los personajes

  • SimonResponder

    2010-08-25 02:41:25

    jajajaajjaj con todo respeto le digo, que primero no es musica "metalica" se llama METAL, segundo no es relativamente nuevo como ud dice, lleva mas de 50 años creo que es bastante, slayer y metallica no son speed son THRASH METAL, no es dead metalm es DEATH METAL, guns n roses no es metal es hard rock, jajajajaj primero informate de lo que vas a criticar, para no quedar como un ... Y lo dije (heavy metal life)

  • anarkoResponder

    2010-09-11 22:40:39

    primero con todo respeto se lo digo igualmente que los otros comentarios hay que informarse mejor detesto los metaleros de carton pero merecen una mejor critica

  • rommelResponder

    2010-09-13 00:11:30

    pos mira el hevy metal el speed metal el trash metal el power metal son la mera venaa de todosss

  • PaulaResponder

    2010-09-22 13:12:26

    He leido su comentario sobre el Metal, género, el cual, llama mal, porque se dice Metal, no "La Metálica". Habla del Rock Duro, saltandose a los excelentísimos Deep Purple, un grupo que conjuntamente con Led Zeppelin y Black Sabbath, consiguieron innovar y crear en un nuevo género como el Heavy Metal, Judas Priest, uno de los pilares más importantes del Heavy terminó de darle ese toque Heavy al género ya que es una maravillosa banda y con un cantante alucinante, como es Rob Halford. Otro pilar importantisimo del Heavy, es Iron Maiden, Accept, Quiet Riot, el maravilloso Ronnie James Dio, que en paz descanse, participando en bandas como "Rainbow" o "Heaven

  • PaulaResponder

    2010-09-23 13:01:32

    Como se corto el comentario, quiero seguir ampliandolo pero lo enviare en distintos comentarios, para que aparezca todo. El grupo de Ronnie James Dio que se ha cortado al enviarse es el grupo de "Heaven

Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario