La villa marinera de Candás es la capital del concejo asturiano de Carreño. Situada en uno de los puntos más septentrionales de la península, su buena comunicación con Gijón, Oviedo y Avilés, facilitan las numerosas visitas que recibe sobre todo en verano, convirtiendo el turismo y la hostelería en uno de los principales recursos económicos de Candás.
Entre sus lugares emblemáticos destacamos el puerto, en otro tiempo uno de los más importantes del Cantábrico. La ultima remodelación que se realizó del puerto consistió en la ampliación del dique, y tuvo como consecuencia un cambió de las corrientes, varando gran cantidad de arena en la portuaria, reduciendo de esta manera el calado del puerto hasta llegar al estado actual.
En la Punta de Cuerno está situado el Faro de San Antonio, utilizado desde 1917 para guiar a los barcos y para la defensa del litoral y del puerto de Candás.
Tradicionalmente la pesca y la industria conservera fueron los sectores económicos más importantes del pueblo, pero ambos entraron en crisis con la apertura de la factoría ENSIDESA y con la expansión de la siderurgia en la comarca de Avilés. Actualmente el turismo y la hostelería, sobre todo en verano, también ocupan un lugar importante en la economía de la villa.
www.sitiosdondeir.com