Coaching para la búsqueda de empleo

Coaching para la búsqueda de empleo

El coaching es una metodología moderna que nos acerca al logro de nuestros objetivos permitiendo desarrollarnos personal y profesionalmente. Con la ayuda del coach, se aplican una  serie de competencias que te ayudan a pensar de forma diferente a como lo haces habitualmente, a mejorar tu forma de comunicarte y a profundizar sobre ti mismo. Lo   podemos definir como el arte de trabajar con los demás para que obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su forma de hacer las cosas. Para generar nuevas posibilidades de acción, permitiendo la obtención de resultados extraordinarios, ¿podemos  utilizar un proceso de coaching para la búsqueda de empleo?. La respuesta es afirmativa, y podemos acordar este objetivo con el coach, que nos acompañará en este proceso de búsqueda de un nuevo proyecto profesional.

El coach está capacitado para analizar cualquiera de nuestros problemas desde otro punto de vista, cuestionando  nuestros  comportamientos y decisiones,  ayudándonos a analizar nuestras  actitudes, creencias, discursos y reacciones. De esta manera obtenemos una nueva visión,  enriqueciendo así nuestras posibilidades de empleo en un proceso de búsqueda.

El coaching es una de las herramientas más eficaces para afrontar un momento de cambio, como el de búsqueda de un nuevo empleo, dentro o fuera de nuestra organización, conseguir una promoción vertical u horizontal, o llevar a cabo un cambio de actividad laboral.

Diseñar una estrategia de búsqueda de empleo es el primer paso. Es aconsejable  que consista en tres escenarios  diferentes. Un primer escenario  es el “proyecto de continuidad”, que se define como conseguir el mismo o muy similar trabajo que desempeñábamos antes en un mismo sector. Un segundo escenario es  el “proyecto de cambio”, que contempla  encontrar un proyecto profesional nuevo en una nueva función o área que no hemos desempeñado anteriormente, siendo el sector diferente o no. Y, finalmente, el   “proyecto de ruptura” que implica una función totalmente diferente en un entorno o sector totalmente  nuevo, y que forma parte de nuestros sueños, pasiones o anhelos escondidos.  En este tercer escenario es donde un proceso de coaching puede ayudarnos a cuestionar muchas de nuestras creencias que nos limitan, y acompañarnos en el proceso de búsqueda interior y exterior. En este tipo de proyecto descubrimos que el  profundo conocimiento que tenemos de un  hobby en concreto puede ser un punto fuerte para entrar en un nuevo sector. Por ejemplo el controller financiero que le apasiona el básquet y los deportes en general, y se presenta a procesos de selección con las grandes marcas deportivas para llevar a cabo una actividad en Ventas y Marketing. En este caso su pasión por el básquet se convierte en su mejor aliado, y el proceso de coaching puede demostrarle que puede conseguir ese puesto en concreto, y dotarle de las herramientas para conseguirlo.

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario