Los cojinetes son unos componentes mecánicos que permiten que exista movimiento entre pizas móviles y piezas fijas de una máquina. Los cojinetes de antifricción son componentes muy importantes de las máquinas: realizan el sostenimiento y el guiado de componentes móviles y producen una reducción enorme de la fricción con la consecuente reducción del desgaste. La fricción es muy perjudicial en las máquinas por que deteriora las piezas y sus dimensiones además de producir calor que puede fundir los componentes.
El formato más simple de cojinete es aquel formado por un eje cilíndrico y su correspondiente soporte que es el cojinete.
Los primeros cojinetes eran fabricados en materiales como piedra, madera, cuero, etc. Más tardíamente empezó a utilizar el metal. Prontamente se descubrió que la aplicación de lubricante reducía el desgaste y la fricción, aumentando la vida útil del eje y del cojinete.
Los primeros lubricantes en ser utilizados eran de origen animal o vegetal, como sebo, grasa de cerdo, aceite de pescado, etc.
Se han descubierto en carros del antiguo Egipto la utilización de sebo de cordero como lubricante de las zonas de rozamiento.
Sobre el 1850 se empezaron a utilizar aceites de origen mineral gracias a que se descubrió el pozo de Drake en Pennsylvania.
Actualmente son empleados como lubricantes, aceites derivados del petróleo y de las grasas, generalmente mezclados con jabones y lubricantes de tipo sólido como el grafito, y otros.