El Constructor es el máximo responsable de la correcta ejecución de una obra. Esto es una verdad Universal.
¡Cuidado! el Máximo, no significa que sea el Único. El constructor, es el que tiene la obligación del resultado. Es decir entregar la obra tal y como se ha proyectado. Pero bien puede no ser el responsable de todas las tareas adicionales o defectos que se produzcan durante la obra.
Al decidir por un constructor buscá un equilibrio entre...
Trato amigable - Trayectoria Técnica - Solvencia Económica - Precio.
Y en ese mismo orden.
Es decir, encontrá un amigo, que conozca el oficio, sin necesidades económicas urgentes, y cuyo precio se adapte a tu presupuesto. ¿Te parece Difícil? No lo creo. Lo difícil es financiar el 20% más de la obra por los errores de un constructor novato, eso sí que es Difícil.
Un error muy común es elegir al constructor "Solo" por el presupuesto más barato.
Si elegís un constructor por un precio muy, muy bajo, seguramente algo faltó presupuestar, y es una señal segura de problemas futuros. O bien te traerá miles de tareas "Adicionales" o "te hará la obra muy rápido por que no le dan los números" o mil cosas diferentes que pueden pasar.
Un punto de vital importancia a la hora de comparar presupuestos de diferentes constructores es haberles provisto un Cómputo Métrico. "El mismo para todos" Si todos presupuestan como les parece será un tremendo caos para vos poder compararlos. Te aseguro que no podrás hacerlo con precisión.
El presupuesto es uno de los factores para tomar la decisión. No el único. El dinero que ahorres por un presupuesto más barato, lo vas a gastar luego en reparaciones.
Es laborioso, lo sé, pero la búsqueda vale la pena. Puede ser que el precio inicial sea un tanto más alto pero a la larga, Ahorrarás dinero, pero sobre todo... Dolores de Cabeza.
Un saludo Cordial. Martín.
http://www.proyectodearquitectura.com