A menudo parece que los hombres afrontan los problemas más fácilmente, pero los estudios han demostrado que mientras las mujeres tienen que lidiar con el cuidado de los niños, generalmente, los hombres tienen dificultades financieras y estrés del cónyuge con un divorcio. Sin embargo, los hombres también tienen muchos problemas emocionales para hacer frente al divorcio.
Salud física
De acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, informan que el divorcio o la separación es el único “predictor” de las enfermedades relacionadas con el estrés.
Los hombres pueden sufrir graves problemas de salud debido a un divorcio y se calcula que 37% de ellos tiene un riesgo mayor de muerte debido a enfermedades cardiacas. Cuando tienen factores estresantes añadidos al divorcio, el riesgo de muerte aumenta.
Salud mental
Según un grupo de defensa familiar, los padres están en desventaja porque sus derechos son violados. El grupo asegura que los jueces son menos comprensivos con los padres que tratan de hacer valer los derechos de visita y que los hombres suelen sufrir estrés y soledad debido a la separación de sus hijos.
De hecho, los hombres divorciados eran dos veces más propensos a la depresión de batalla que los hombres casados.
Factores económicos
Los estudios sobre los efectos económicos del divorcio en los hombres muestran que a las mujeres les va mejor. Los efectos financieros, sin embargo suelen afectar más a los hombres.
Un estudio realizado hace 10 años con datos en los Países Bajos entregó datos de una disminución de 31% de los ingresos familiares después del divorcio.