A la hora de pedir un préstamo, no debemos hacerlo apurados, es decir no hay que dejarlo hasta último momento. Sino que hay que sentarse, hacer números y ver que opción es la más adecuada a nuestra situación (prestamos personales), esto nos ahorrará unos cuantos euros.
- ¿Qué tipo de préstamo buscamos? Actualmente los préstamos a interés fijo (el tipo de interés se mantiene constante) y a interés variable (el tipo se va modificando a lo largo de su período de amortización) son los más solicitados. A la hora de decantarse por uno u otro hay que tener en cuenta cuáles son las oscilaciones económicas del mercado.
Si queremos mantener un equilibrio y un control sobre nuestra economía, los préstamos a interés fijo son los más recomendables. Por el contrario, si solicitamos un préstamo con un interés variable y el precio del dinero sube, su factura se encarecerá. Las préstamos actuales rondan el 10% TAE.
- ¿A qué entidad debemos dirigirnos? Las entidades financieras que ofrecen créditos rápidos (aquellos que son concedidos entre 24 y 48 horas para prestamos personales urgentes) son menos exigentes y no requieren grandes papeleos, si bien aplican unas tarifas mucho más elevadas (pueden llegar a supera el 20% de interés). La banca tradicional suele ser más exigente de cara a los avales, aunque posteriormente sus tipos de interés son menores.
- ¿Qué comisiones pueden cobrar? Como vimos anteriormente, gracias a La Ley de Represión de la Usura, un banco o entidad financiera en ningún caso podrá aplicar una tasa superior a dos veces y media al interés legal del dinero. No obstante es importante saber que las comisiones de apertura suelen rondar entre el 1% y el 2% (si bien pueden establecerse cuotas fijas). Respecto a las comisiones de cancelación, un préstamo de interés a tipo fijo suele rondar entorno al 3%, mientras que en las de tipo variable es de un 1,5%.
- ¿Cuál es el importe mínimo y máximo que podemos solicitar? El mínimo suele rondar los 3.000 euros y el máximo puede llegar hasta los 60.000 euros. El tipo de interés variará precisamente en función del importe. Normalmente a la hora de conceder un préstamo (prestamos rapidos) la entidad bancaria puede solicitar una serie de productos adicionales, tales como la domiciliación de la nómina y los recibos. Si se trata de una cantidad pequeña es frecuente que se pida como adelanto la nómina.
- ¿A qué plazo se dan los préstamos? En este sentido los plazos son muy variados y pueden ajustarse a las necesidades del cliente. Suelen oscilar entre los seis meses, para cantidades pequeñas, y los diez años, para cantidades amplias. Lo normal es que la media ronde un máximo de cinco años (reunificar prestamos).
- ¿Cuándo hay que pagar la cuota? Muchas entidades permiten elegir el día de cargo de la cuota mensual. Otras incluyen periodos de carencia, durante los cuales no se pagan intereses.
1 Comentarios
456luisResponder
2010-11-19 19:25:13gracias por los consejos,,los tomare en cuenta,,gracias