Derechos de la Infancia en México, el comienzo de un enorme trabajo con la modificación de la Carta Magna

Derechos de la Infancia en México, el comienzo de un enorme trabajo con la modificación de la Carta Magna

 

A finales del año 2011, tuvieron a bien los legisladores mexicanos realizar la modificación a nuestra Carta Magna, y comenzar a cumplir con las obligaciones que como Estado signante de múltiples tratados en materia de derechos humanos deben realizarse adecuaciones a su legislación.

Nuestra nueva Carta Magna reconoce que en los Estados Unidos Mexicanos  todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. ...

 

Apenas se nos reconoce los derechos humanos en México, a todas las personas y quiero resaltar que se reconoce también como personas a los niños, niñas y adolescentes, que afortunadamente en el Art. 4 se reforma y aparece el principio pro-persona del interés superior de la niñez,  garantizando de manera plena sus derechos.

Se reconoce a los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Aunque mejor redactado que el anterior, aun no reconocen otros derechos de la niñez como particiapación activa, libertad de expresión, dercho al juego, derecho a la información, etc., 

 

En nuestro artículo 73 xxix-p.  Se adiciona la facultad al Congreso a expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, velando en todo momento por el interés superior de los mismos y cumpliendo con los tratados internacionales de la materia, de los que México sea parte, pero se les olvido un pequeño detalle a los legisladores, el establecer que se deberá contar con un presupuesto especifico para tener recurso en los Estados y Municipios y dar plenamente las garantías de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

Estamos comenzando, estas son solo algunas de las modificaciones que se han iniciado en México, queda mucho por hacer, mucho trabajo que sociedad, infancia, gobierno debemos realizar en conjunto y dar esta oportunidad a los principales protagonistas los niños, niñas y adolescentes no solo de México, sino del Mundo.

 

Sé el primero en Comentar

Recibir un email cuando alguien contesta a mi comentario